La Xunta de Galicia lleva invertidos casi 600.000 euros este año en actuaciones de conservación de casi 100 km de ríos gallegos

58
0
58

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, continúa con su labor de garantizar el correcto estado de las aguas de la comunidad y con este objetivo realiza en toda la demarcación hidrográfica de Galicia Costa actuaciones de mantenimiento y conservación fluvial para facilitar el libre discurrir de las aguas así como aquellas actuaciones encaminadas a conseguir un correcto uso social en el entorno fluvial.

En total, en lo que va de año, Augas de Galicia llevó a cabo 58 actuaciones en 59 ríos y arroyos, en un total de 97.300 metros. Según explicó esta mañana el director de este ente autonómico, durante la supervisión de los trabajos realizados en el puente del parque de Eugenio Granell (en el río Sar) en Santiago, las actuaciones de mejora de la conservación en los ríos gallegos realizadas hasta agosto supusieron una inversión de cerca de 600.000 euros y beneficiaron a masas de agua de 42 ayuntamientos y a más de 850.000 habitantes. “Para garantizar la vida de nuestros ríos es fundamental enfocar nuestros esfuerzos en proteger sus dinámicas y funcionamientos naturales y aumentar su capacidad de recuperación ante perturbación naturales o humanas. Este valores son tenidos en cuenta en cada una de las actuaciones que llevamos a cabo desde Augas de Galicia”, indicó Francisco Menéndez.

La poda de ramas que impiden el paso, retirada de árboles, limpieza del lechos, desbroces o recogida de basura, son algunas de las actuaciones que se enmarcan dentro de las tareas de conservación que ejecuta Augas de Galicia.

En la demarcación hidrográfica Galicia Costa los ríos suman una longitud total de más de 15.000 km, que consigue los 23.000 km si tenemos en cuenta los canales más pequeños. Para conservar todo este patrimonio natural a Administración Hidráulica de Galicia cuenta con su guardería fluvial, formada por técnicos especializados que inspeccionan diariamente el estado de nuestros ríos. Pero la enorme densidad de la red fluvial hace imprescindible la colaboración ciudadana en la identificación de posibles deterioros en el dominio publico hidráulico. Colaboración que en muchos casos es canalizada a través de los ayuntamientos. Según informó al director de Augas de Galicia, las actuaciones de conservación de la red fluvial se intensificarán a partir del mes de septiembre, ya que las propias condiciones climatológicas lo hacen necesario.

Comentarios