La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la alcaldesa de Puebla de Arenoso visitan el embalse de Arenós

41
0
41

(CHJ) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, y la alcaldesa de Puebla de Arenoso, Montserrat González, acompañados por el Director Técnico, Pedro Marco, han visitado, en el día de hoy, el embalse de Arenós, con objeto de hacer un seguimiento de los trabajos de montaje de la pasarela peatonal, que tiene 110 metros de longitud y unirá la localidad de Puebla de Arenoso en su margen derecha con la izquierda. La construcción de esta pasarela peatonal se realiza mediante vigas en cajón de hormigón pretensado, con una altura sobre el cauce en torno a los 30 metros.

La presidenta mantiene el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar con la población y espera que en breve pueda estar operativa y al servicio de la gente de Puebla de Arenoso, de su comarca, y de los muchos visitantes que la zona del Mijares atrae en busca de sus atractivos medioambientales.

El embalse de Arenós está situado entre los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso, en el transcurso del río Mijares a su paso por la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. Fue proyectada su construcción para regular los caudales del río Mijares y utilizarlos para el riego, con la finalidad principal de suministrar agua para el regadío de terrenos de cultivo en las comarcas de La Plana de Castellón, más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

En el año 2007 el Ministerio de Medio Ambiente terminó las obras de emergencia de estabilización de las laderas del embalse de Arenós, con una inversión de 18 millones de euros, con el objeto de solucionar los deslizamientos y restaurar las condiciones normales de explotación del embalse, lo que permitió asegurar el suministro para todas los usos, además de reforzar la seguridad de la localidad de Puebla de Arenoso. En ese mismo año se realizaron también mejoras en las instalaciones del desagüe de fondo y de la toma inferior de riego por un importe de 194.819,33 euros.

También en el año 2009, se realizaron obras de mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones, como accesos, sustitución de barandillas para adecuarlas a la vigente reglamentación de seguridad y salud, incorporación de un ascensor, construcción de un almacén y limpieza de de toda la zona de actuación. Esta actuación tuvo un presupuesto de 663.681,91 euros.

La última actuación que se está desarrollando en el embalse se inició en el año 2009, con el objetivo de completar las obras ejecutadas en las laderas del embalse. Además el proyecto incorpora la pasarela de 110 metros de longitud que unirá la localidad de Puebla de Arenoso en su margen derecha, con la izquierda. La inversión correspondiente a esta segunda fase asciende a 8.142.836,41 Euros.

Esta obra ha contribuido a reforzar la seguridad de las laderas del embalse. Las empresas adjudicatarias fueron: Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Ferrovial Agromán, S.A. y Torrescámara y Cia de Obras, S.A.

Al día de la fecha, y desde el punto de vista funcional, la obra está terminada (solo queda por terminar la construcción de la pasarela, colocar barandillas y pavimento y rellenar el trasdós del estribo de la margen izquierda). En septiembre de 2010 hubo que paralizar la obra por la subida del nivel del agua embalsada. La última campaña de riegos hizo que el nivel del agua bajase y, por tanto, a principios del mes de julio se reiniciaron las obras que se prevé que estén finalizadas al concluir el presente año. 

Comentarios