La Iniciativa de Programación Conjunta Europea sobre Agua, en un nuevo Coloquio de la Fundación Botín

66
0
  • Nuevo coloquio del Observatorio del Agua, impartido por Enrique Playán, Profesor de Investigación del CSIC.

En la sede de la calle Castelló 18C, en Madrid, el próximo viernes 18 de enero a las 12:30 horas, tiene lugar este nuevo coloquio del Observatorio del Agua, impartido por Enrique Playán, Profesor de Investigación del CSIC.

Los retos sociales vinculados al cambio climático, a la salud o a la energía traspasan las fronteras de los Estados miembros de la UE. Para aumentar el impacto de la investigación nacional, de la que depende en gran medida la investigación en la UE, los estados miembros deben coordinar sus esfuerzos, acceder a compartir sus recursos, y aunar esfuerzos para mejorar el impacto de las inversiones nacionales en determinados ámbitos estratégicos. Esto permitiría evitar la financiación de programas de investigación idénticos en varios estados miembros y paliar la falta de recursos. Comunicación de la Comisión sobre Programación Conjunta en Investigación.
Programación conjunta

La programación conjunta tiene por objeto reforzar la cooperación transfronteriza, la coordinación y la integración de los programas de investigación de los Estados miembros, que cuentan con financiación pública en un número de ámbitos limitado. Su objetivo es, por tanto, ayudar a Europa a afrontar los retos sociales maximizando los presupuestos nacionales asignados a la investigación.

La programación conjunta consiste en definir una visión común de los principales desafíos socioeconómicos y ambientales, con el objetivo de elaborar y poner en marcha perspectivas y programas estratégicos de investigación. Los Estados miembros pueden tener que coordinar programas nacionales existentes o concebir otros nuevos. En la práctica, supone poner en común los recursos, seleccionar los instrumentos adecuados, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los avances comunes. La participación de los Estados miembros constituye una iniciativa totalmente voluntaria.

La programación conjunta proporciona ventajas a las partes interesadas. En particular, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de responder al conjunto de cuestiones preocupantes comunes, ampliar la gama de programas de investigación en toda Europa y evitar el derroche de recursos favoreciendo la excelencia. También favorece el desarrollo de la cooperación compartiendo los conocimientos existentes en los distintos países europeos, y la disminución de los gastos de gestión gracias a una mayor visibilidad de los programas.

En la actualidad, España participa en la iniciativa El desafío del agua en un mundo cambiante.

Comentarios