Manuel Romero anuncia una inversión de 145 millones de euros para la mejora de la gestión del agua en el Guadalquivir

191
0
191
  • Manuel Romero, en la jornada técnica “Servicios urbanos y gestión del medio natural”

(CHG) Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha afirmado hoy que el principal objetivo del Organismo es mejorar la gestión del agua en la cuenca, un fin para el que se invertirán más de 145 millones de euros.

Durante su intervención en la jornada técnica “Servicios urbanos y gestión del medio natural” organizada por Sando y el Grupo Joly en Sevilla, Romero ha afirmado que “el nuevo equipo ha encontrado numerosas dificultades para la normalización de la dinámica del Organismo a raíz del proceso de reversión de competencias desde la Junta de Andalucía hacia la Administración General del Estado hace más de un año”. En este sentido, el presidente ha mantenido que “el Organismo de cuenca centrará sus esfuerzos en fortalecer una política de agua más coherente y cohesionada que dé respuesta a las necesidades medioambientales y de los usuarios de la demarcación”.

Manuel Romero ha afirmado que esta nueva etapa en la gestión del agua del Guadalquivir “será más fructífera, más rigurosa y más organizada que la que hemos dejado atrás”

Así, la CHG continuará trabajando para alcanzar el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, así como para la satisfacción de las demandas existentes y la armonización entre el desarrollo regional y sectorial, tal y como se recoge en los objetivos establecidos en el nuevo Plan Hidrológico, que próximamente entrará en vigor.

Para ello, el Organismo va a ejecutar durante el año 2013 actuaciones destinadas a la modernización de los regadíos en la cuenca, la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, la defensa de inundaciones, la mejora y conservación de presas y la restauración hidrológico-forestal, así como a la puesta en marcha de un Plan de Choque para la modernización del sistema de tramitación de expedientes y actuaciones de mejora del Dominio Público Hidráulico en la cuenca a través de la Comisaría de Aguas. Para ello, el Organismo invertirá los 145 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

En este sentido, Manuel Romero ha afirmado que esta nueva etapa en la gestión del agua del Guadalquivir “será más fructífera, más rigurosa y más organizada que la que hemos dejado atrás”.

Modernización de Regadíos

En lo que respecta a la modernización de regadíos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé invertir casi 29 millones de euros, lo que supone el 19,8% del presupuesto total. Entre las actuaciones más relevantes destaca la modernización de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir y la Interconexión del Canal del Bajo Guadalquivir con el embalse de Torre del Águila, en Sevilla; la finalización de las actuaciones para la modernización de las Vegas Bajas en Jaén y la ejecución de las estaciones de filtrado en la Zona Regable del Genil-Cabra en la provincia de Córdoba.

Mejora del Abastecimiento

Por otro lado, la CHG va a invertir 53,6 millones de euros en la mejora de los abastecimientos de la cuenca. Los proyectos más destacados en este sentido son las dos actuaciones de conexión del embalse de Melonares con el abastecimiento a la ciudad de Sevilla que actualmente se encuentran en ejecución. Además, se continuará trabajando en las conducciones para el abastecimiento del Sistema Quiebrajano y para el Condado, en la provincia de Jaén; se va a adecuar el Canal de Loaysa para el abastecimiento del área metropolitana de Granada y en la provincia de Córdoba se va a ejecutar el depósito de agua bruta de la ETAP de Villazul, al tiempo que se efectuará la ampliación de la de Iznájar.

Saneamiento y Depuración

En lo que se refiere a saneamiento y depuración, el Organismo va a continuar, entre otros proyectos, con la mejora de la red de colectores en el entorno de Doñana, en la provincia de Sevilla, así como con la construcción del colector de Güejar Sierra, en Granada, actuaciones que supondrán una inversión de 7 millones de euros.

Defensa de Inundaciones

Además, los PGE 2013 contemplan una inversión de 14,6 millones de euros para la defensa de inundaciones. Entre las principales actuaciones destaca la construcción de dos tanques de tormentas en la provincia de Sevilla, el encauzamiento de los arroyos de la sierra aguas arriba de la ciudad de Córdoba, el encauzamiento de la Rambla de Baza en Guadix (Granada) y la defensa de inundaciones en Villamanrique (Ciudad Real).

Mejora y Conservación de Presas

Además, Romero ha asegurado que la CHG invertirá 9,8 millones de euros en la mejora y conservación de presas, así como para otras actuaciones de explotación, control y obras de emergencia actualmente en ejecución.

Restauración Hidrológico-Forestal

Por último, en los últimos meses la CHG ha reactivado el Servicio de Aplicaciones Forestales en la parte alta de la cuenca. La Confederación tiene en su patrimonio 29.000 hectáreas de montes o terrenos forestales.

Por ello, la Confederación va a desarrollar numerosas actuaciones ligadas al medio ambiente para lo que va a invertir 11,4 millones de euros en restauración hidrológico-forestal. Entre ellas destaca la corrección hidrológico-forestal del río Darro en Granada, en el que se realizarán trabajos para paliar los efectos de una posible avenida sobre el entorno del casco urbano de Granada, la mejora silvícola del Dominio Público Hidráulico y la limpieza y adecuación del cauce. Además, se van a impulsar actuaciones para la adecuación de las masas forestales en la cuenca a los efectos del cambio climático y mejora en la prevención de incendios forestales. En este sentido se actuará principalmente en las masas forestales de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, en las que existe mayor densidad y riesgos de incendio. Para ello, se desarrollará el tratamiento silvícola para la mejora de estas masas y el aprovechamiento de biomasa.
Por otro lado, se desarrollaran trabajos de restauración en el entorno de los vasos de los embalses de Francisco Abellán y San Clemente, donde se ejecutarán actuaciones biológicas de restauración vegetal y la ubicación de diques para evitar procesos erosivos.

Dentro de este mismo ámbito, la CHG llevará a cabo proyectos de mantenimiento, recuperación y mejora de la finca de la Ropera en Jaén, adecuación ambiental de las fincas de la Confederación en el Parque Nacional de Doñana, participación activa en Proyectos Life para la biodiversidad, conservación de especies de flora y fauna y corrección de procesos erosivos en el olivar.

Por último, cabe destacar la construcción del Centro de Educación Ambiental, en El Bosque, provincia de Cádiz, o las adecuaciones ambientales y recreativas del paraje Hoces de San Isidro, en Terrinches, y del río Ojailén, ambas en la provincia de Ciudad Real. También se finalizará la adecuación ambiental del antiguo cauce del río Guadaíra, en la ciudad de Sevilla.

Comentarios