Reflexiones sobre el primer ciclo de planificación hidrológica de la Directiva Marco del Agua en España

266
0
266
  • Evento en la Fundación Botín

(Fundación Botín) El Observatorio del Agua ha organizado el 30 de enero, en su sede de la calle Castelló, un nuevo seminario nacional, bajo el título "Reflexiones sobre el primer ciclo de planificación hidrológica de la Directiva Marco del Agua en España".

Actualmente se está finalizando el proceso de elaboración y aprobación de los planes de Demarcación correspondientes al primer ciclo de planificación establecido por la Directiva Marco del Agua. Este proceso no ha sido exento de dificultades y retrasos.

El objetivo del seminario es reflexionar sobre ese proceso de planificación hidrológica teniendo en cuenta el camino recorrido hasta ahora. El propósito es informar sobre posibles cambios normativos que puedan contribuir a mejorar la planificación hidrológica en España y tener una visión de conjunto que pueda ayudar a completar los siguientes pasos de la planificación (finalización de los planes, su revisión, elaboración del Plan Hidrológico Nacional).

Otros dos seminarios anteriores tuvieron lugar los días 17 y 24 de enero. El primero, "Transparencia y concesiones de agua en España", contó con la presencia de ponentes de diversos ámbitos de la gestión del agua, incluyendo Confederaciones Hidrográficas, Agencias del Agua, Comunidades de Regantes y Universidades, entre otros.

En el segundo, "Los mercados informales de aguas en España: una primera aproximación", se realizó una primera aproximación a una realidad poco conocida en nuestro país, aunque quizás muy extendida. El concepto de "mercados informales" hace referencia a aquellas operaciones de compra-venta e intercambio de agua que se producen bien de manera esporádica, bien de manera periódica en distintas demarcaciones hidrográficas, pero fundamentalmente en zonas del litoral mediterráneo. En ocasiones estos intercambios se producen fuera de los supuestos de intercambio de derechos de agua que contempla la legislación de agus vigente. En otras, afecta fundamentalmente a intercambios de derechos privados de aguas subterráneas. En cualquiera de los casos, existe poca información sobre esta práctica, su tipificación, importancia volumétrica, o relevancia en cuanto a decisiones de gestión sobre el agua.

Comentarios