Agustín Hernández: "Los esfuerzos de la Xunta están centrados en estos momentos en la mejora del saneamiento"

72
0
72
  • Agustín Hernández con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo
  • Destaca el reconocimiento expreso de los esfuerzos realizados por la Xunta para cumplir las directivas comunitarias sobre el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas, hecho esta semana por el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
  • Destaca que la Xunta está finalizando las instalaciones de saneamiento muy importantes, y se le trasladó a los representantes del Parlamento la petición de que se permita emplear parte de los fondos comunitarios previstos para el período 2014-2020 en el final de las obras de saneamiento.

(Xunta) El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha destacado que los esfuerzos de su departamento están centrados en estos momentos en mantener las inversiones que se están realizando en materia de saneamiento y abastecimiento, “fruto del compromiso de la Xunta de Galicia con el medio ambiente”.

Así lo manifestó en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también hizo una valoración de la visita realizada esta semana por una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, sobre la que resaltó el reconocimiento expreso hecho por el presidente de la misma de los esfuerzos realizados en los últimos años por el Gobierno gallego en el cumplimiento de las directivas comunitarias sobre el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Hernández subrayó que la visita se realizó como consecuencia de peticiones efectuadas hace muchos años, y que algunas de las situaciones denunciadas ya están superadas. En relación con la ría de O Burgo, afirmó que el problema tiene más que ver con los lodos acumulados a lo largo de los años y no tanto con la situación del saneamiento, que está casi resuelta a falta de las últimas obras que permitan mejorar el funcionamiento con fuertes lluvias. Se refirió, en este sentido, al compromiso del Gobierno de España para caracterizar esos lodos, algo que ya está llevando a cabo con el objetivo de diseñar la estrategia para actuar sobre ellos, toda vez que es necesario analizarlos correctamente para retirarlos con las máximas garantías ambientales.

Defendió también a la necesidad de poner en valor la situación general de las rías y del sector marisquero gallego, así como del control del medio marino que se realiza con todas las garantías a través del Intecmar, sobre el que afirmó que es un referente a nivel estatal y europeo.

“Fruto del esfuerzo de la Xunta, de los ayuntamientos y del Gobierno central estamos finalizando las instalaciones de depuración mas importantes, y trasladamos a los representantes del Parlamento la petición de que se permita emplear parte de los fondos comunitarios previstos para el período 2014-2020 en el final de las obras de saneamiento”, precisó.

Comentarios