Federico Ramos: "Ya se han superado las políticas anticuadas que contraponen la conservación del entorno al desarrollo”

66
0
66
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que ya se han superado las “políticas anticuadas que contraponen la conservación del entorno al desarrollo”.

(MAGRAMA) El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha apostado hoy por alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que integre las necesidades económicas y la conservación del entorno natural.

Federico Ramos ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista concedida al programa “El día menos pensado” de RNE desde Nairobi (Kenia), en donde interviene en la reunión anual del consejo de administración y del Foro Ministerial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se celebrará hasta el próximo viernes.

“El cuidado del medio ambiente es esencial para el crecimiento y para el desarrollo y esas políticas ya anticuadas que contraponían la conservación del medio ambiente al desarrollo están ya superadas. Lo que buscamos es la colaboración entre el medio ambiente y la economía”, ha subrayado Federico Ramos.

En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que “si no erradicamos la pobreza difícilmente podremos hablar de un desarrollo sostenible”, tras subrayar que “no es sensato que la Humanidad se siga desarrollando manteniendo enormes bolsas de pobreza”.

A su juicio, “si queremos en serio hablar de políticas inclusivas, y la política medioambiental lo debe ser, no debemos olvidar lo básico que es erradicar la pobreza y, a partir de ahí, hablar de más cosas”.

España asumió en 2011 la Presidencia del PNUMA, que una vez concluido su mandato ha cedido al Gobierno de Sudán, aunque a partir de ahora seguirá manteniendo su compromiso de colaboración con este organismo para que siga avanzando en el cuidado del medio ambiente, según ha indicado Ramos.

Además, ha valorado que España haya podido presidir el PNUMA como “un auténtico privilegio, que ha dado un liderazgo a España y una visibilidad” en el ámbito medioambiental que ha sido reconocida por los estados miembros de este organismo internacional.

El secretario de Estado ha destacado la “muy positiva” Presidencia española de este importante organismo de Naciones Unidas, ya que durante estos dos últimos años el PNUMA ha experimentado “la mayor transformación desde su creación hace más de cuarenta años”.

Durante la Presidencia española, se ha rediseñado este organismo -el mayor de ámbito medioambiental mundial- para las próximas décadas, una tarea en la que España ha participado de una forma “muy relevante”, según ha recordado Federico Ramos. 

Comentarios