Las preguntas sobre el agua en España reciben respuesta en la nueva guía virtual editada por la Fundación Nueva Cultura del Agua

280
0
280

Temas

  • Esta guía, cuyo lanzamiento coincide con el Día Mundial del Agua, sistematiza la información sobre este recurso y la hace accesible a toda la sociedad.
  • A través de un evento en su página de Facebook, la FNCA anima a los ciudadanos a que cuelguen en éste sus fotos sobre el agua. Las más populares pasarán a formar parte de la Guía virtual.

(FNCA) ¿Quién manda sobre el agua? ¿Cuánto cuesta y cuánto pagamos? ¿A dónde va cuando llueve en una ciudad? El agua, ¿mercancía o patrimonio eco-social? ¿Y en tiempo de sequía, qué?

Todas estas preguntas y muchas más reciben respuesta en la Guía virtual Nueva Cultura del Agua, creada a iniciativa de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) para acercar a la sociedad el conocimiento sobre este recurso vital y al tiempo despertar su interés en aspectos relativos a su gestión o a la conservación de ríos, humedales y demás recursos hídricos.

La guía consiste en un compendio de información sistematizada sobre todo lo relativo al agua desde sus distintas perspectivas (social, ecológica, cultural, económica...). De manera adicional plantea cuestiones para el debate tanto dirigidas a la ciudadanía, como a la clase política, los educadores o los medios de comunicación.

“Este proyecto nace del intercambio con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y con educadores ambientales, que señalaron a la FNCA la necesidad de facilitar, a la sociedad en general y a los educadores y a los medios de comunicación en particular, información sistematizada sobre el agua desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua, en una suerte de catálogo virtual”, explica Nuria Hernández-Mora, presidenta de la FNCA. “Y así hemos hecho, hemos creado una web divulgativa sobre este recurso vital, un patrimonio común que hay que proteger y gestionar adecuadamente, algo que finalmente es labor de toda la ciudadanía”.

Esta web sale al aire el 20 de marzo, en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra el día 22. En su elaboración han aportado su visión especialistas de toda España, lo que la convierte en un proyecto participativo que integra distintas voces de este ámbito.

La presentación de la Guía corre a cargo del Domingo Jiménez Beltrán, primer Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente entre 1994 y 2002, y uno de los mayores expertos en temas ambientales en nuestro país. En su texto introductorio, Jiménez Beltrán califica a este proyecto de “elemento clave para avanzar en el necesario empoderamiento de la sociedad civil, por medio de una información y conocimiento relevante y actualizado como elemento fundamental para progresar, no solo en la sostenibilidad sino también en la buena gestión del agua y del patrimonio hídrico, ya que como repite Naciones Unidas “no hay crisis de recursos, sino de su gestión”.

Evento en Facebook

Para que la Guía cuente igualmente con la aportación del resto de la sociedad, la FNCA ha creado un concurso fotográfico a través de su página de Facebook con el título “Agua, fuente de vida”. A través de esta iniciativa, La FNCA anima a la ciudadanía a colgar sus fotos sobre el agua en el muro del evento fotográfico. Las más valoradas serán integradas en la guía virtual (respetando el crédito de su autor o autora).

“De esta manera la Guía será de toda la sociedad, porque tanto expertos como ciudadanos habrán participado en su creación, aportando su visión particular sobre el agua, ya sea mediante textos o mediante imágenes”, concluye Hernández-Mora.

Comentarios