La Junta de Andalucía declara de emergencia las obras para restituir infraestructuras hidráulicas en la comarca del Almanzora

63
0
63
  • Canal en el río Almanzora
  • El proyecto, con una inversión prevista de 18 millones de euros, garantizará el abastecimiento urbano y el suministro para regadíos.

(JuntaAndalucía) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha comunicado al Consejo de Gobierno la declaración de emergencia aprobada por su departamento para las obras de restitución de las infraestructuras de abastecimiento, riego y presas que resultaron dañadas por las precipitaciones del pasado otoño en la comarca almeriense del Almanzora. Los trabajos, presupuestados en 18 millones de euros y con un empleo asociado de 278 puestos de trabajo, acaban de iniciarse con un plazo de ejecución de doce meses.

El proyecto, a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, consiste fundamentalmente en la reconstrucción de las conducciones que garantizan el uso de los caudales procedentes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, unos recursos fundamentales para cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas. Los trabajos también incluyen la reparación del camino a la presa de Cuevas del Almanzora, afectado por un desprendimiento de ladera.

La principal obra es la instalación de una nueva tubería de más de 18 kilómetros entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases– hasta el pie de la presa de Cuevas de Almanzora. La conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.

Debido a los daños de las lluvias del otoño, la comarca cubre actualmente sus necesidades sólo con el agua del embalse de Cuevas del Almanzora, cuyo nivel no garantiza la demanda para el próximo año hidrológico. Las obras permitirán asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.

El proyecto declarado de emergencia se suma a otras obras realizadas por la Junta desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.

En el primer ámbito, la Junta ha destinado 1,26 millones de euros para la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas, así como para el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora.

En cuanto a los caminos rurales, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha intervenido en 135 de ellos, con una inversión de tres millones de euros. Estas obras han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.  

Comentarios