Entrevista con Keyla Eugenio Cruz, investigadora visitante en el Instituto IMDEA Agua

95
0
95

(IMDEA) Entrevista con Keyla Eugenio Cruz, investigadora de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (México). Llegó en febrero de 2013 a IMDEA Agua para realizar una estancia de investigación que se prolongará durante 5 meses.

¿Podría decirnos cuál es su procedencia y formación?

Mi nombre es Keyla Eugenio Cruz y soy bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente soy docente y coordinadora académica de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

¿En qué consiste la investigación que realiza?

Desde la Universidad en la que trabajo principalmente buscamos realizar proyectos enfocados a las comunidades indígenas de nuestro estado. En este último año estamos trabajando en la comunidad de Mazatlan Villa de Flores (Oaxaca) en temas como la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente está parada; la implementación de un vertedero en el que se incluya una propuesta para configurar la red de drenaje; y en la georeferenciación de los manantiales que se encuentran en la zona, de los cuales no hay registros oficiales.

¿Por qué eligió IMDEA Agua para realizar su estancia?

Uno de los problemas con el que nos encontramos en la Universidad de la que procedo es que no se cuenta con un conocimiento de distintas áreas, algo que la mayoría de las veces resulta necesario. A través de internet localicé varios institutos y facultades que trabajan en el estudio del agua, pero fue en IMDEA Agua donde vi un trabajo completamente multidisciplinar. Por eso solicité una estancia aquí, que se extenderá por un periodo de 5 meses.

¿En qué medida le está sirviendo esta estancia para avanzar en su investigación?

A mi llegada vimos la posibilidad de realizar un proyecto adicional para la implementación de estrategias para la reoperación, recuperación y aprovechamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; por lo que a mi regreso, superaríamos los objetivos iniciales de la estancia, ya que no sólo estoy aprendiendo aspectos relacionados con el proyecto inicial, sino también conocimientos relativos a gestiones hidrológicas que en mi comunidad hacen mucha falta y que sobre todo ayudarán en proyectos que abordemos posteriormente.

Esta es la primera vez que tengo contacto con los investigadores de IMDEA Agua. Afortunadamente, he podido asistir a varias ponencias desarrolladas en el marco del Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, impartidas por diversos expertos. Estas ponencias me han resultado muy enriquecedoras, no sólo por los temas presentados, sino también por sus puntos de vista aportados para cada caso, lo que está ampliando mi criterio ante problemáticas actuales de relevancia mundial. 

Entrevista realizada por IMDEA Agua que reproducimos en iAgua con su expresa autorización

Comentarios