La Xunta de Galicia ha invertido más de 1,5 millones de euros en la ejecución de las obras de mejora y automatización de la presa de O Con

44
0
44
  • Se instaló un sistema telemático para la mejora del control de las entradas y salidas de la presa, permitiendo decisiones en tiempo real y el control de avenidas.
  • Entre las mejoras ejecutadas destacan la construcción de un nuevo stand de control, urbanización del entorno o arreglos en el stand de válvulas de desaugue.
  • La Xunta licitará a comienzos del verano las obras para canalizar el río Con a su paso por la calle Rodrigo de Mendoza, con el fin de evitar las inundaciones.
  • El Gobierno gallego realizará en breve una actuación para mejorar la circulación de las aguas residuales por la red de saneamiento en la calle Riveiro de Aguiar con el fin de evitar vertidos a la playa de A Concha.

(Xunta)  La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras invirtió más de 1,5 millones de euros en la ejecución de las obras de mejora y automatización de la presa del Con, en Vilagarcía de Arousa. Así lo señaló esta mañana el conselleiro Agustín Hernández, que visitó estas actuaciones finalizadas recientemente y recibidas hoy. En el acto también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole.

El proyecto se centró en la mejora de la presa en general, refuerzo de los cimientos y modernización de su sistema. También se instaló un sistema telemático para la mejora del control de las entradas y salidas de la presa, mecanismo que permite decisiones en tiempo real y potencia el control de avenidas, ya que el Programa Artemis ofrece una previsión fiable combinando los datos de Meteogalicia y el de la red de aforos.

Entre las mejoras ejecutadas, cabe destacar la construcción de un nuevo stand de control y demolición de la existente; urbanización del contorno; nueva instalación eléctrica e instalación de grupo electrógeno. También se colocaron compuertas en la escombrera y actuaciones en coronación; realización de mejoras en el stand de válvulas de desagüe de fondo y en la toma; mejoras en la auscultación, automatización y telecontrol desde Aguas.

Acondicionamiento río Con

El conselleiro Agustín Hernández aprovechó su visita a Vilagarcía para mantener una reunión con el alcalde, Tomás Fole, con el objetivo de abordar diferentes cuestiones de interés municipal, entre ellas las obras de acondicionamiento de un afluente del río Con, en la calle Rodrigo de Mendoza, que serán licitadas a comienzos de este verán.

Por otra parte, Hernández le comunicó al alcalde de Vilagarcía que su departamento está ultimando el proyecto de la segunda fase de acondicionamiento del río Con, que en la actualidad se encuentra en redacción, con el objetivo de solucionar los problemas ocasionados por las inundaciones.

Plan de saneamiento local

Hernández destacó también que la redacción del Plan de Saneamiento Local de la margen izquierda de la Ría de Arousa para el Ayuntamiento de Vilagarcía está finalizada, suponiendo esto un diagnóstico de los problemas de la red y las actuaciones necesarias para solucionarlos, con una inversión de 11 millones de euros.

En el marco de los trabajos desarrollados en el Plan, la Xunta detectó la necesidad de una actuación en la calle Riveiro de Aguiar para mejorar la circulación de las aguas residuales por la red de saneamiento, que provoca vertidos a la Playa de A Concha. Agustín Hernández precisó que estos trabajos se ejecutarán en breve.

Comentarios