CENTA, AEOPAS y EMASESA participan en el Encuentro sobre Partenariado entre Operadores del Sector del Agua, organizado por la ONEE-IEA en Marruecos, con el apoyo de AECID

121
0
121
  • La Fundación CENTA, la Asociación de Operadores Públicos del Agua, AEOPAS; y EMASESA, han participado en el Encuentro sobre el Partenariado entre Operadores del Sector del Agua, organizado por la ONEE-IEA y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

(Centa) El objetivo de este encuentro, organizado en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas, tiene el objetivo de establecer un espacio de debate y reflexión sobre distintas experiencias de colaboración entre operadores de agua y saneamiento.
En el encuentro se ha expuesto un diverso abanico de proyectos, a partir del cual se ha realizado un análisis comparativo, con el objetivo de extraer lecciones para el futuro. Han participado expertos directamente implicados en la concepción y ejecución de los proyectos, decisores institucionales, directivos de operadores de agua y saneamiento e instituciones de ayuda al desarrollo (Donantes Internacionales, Agencias de Cooperación Internacional…) así como organizaciones de la sociedad civil de Marruecos, Mauritania, España, Egipto y Latinoamérica.

La Fundación CENTA, ha expuesto sus experiencias de partenariado tanto en Marruecos como en Centroamérica (El Salvador) con un espíritu crítico y constructivo. Igualmente, ha expuesto sus experiencias de participación en otros proyectos con modelos de partenariado más abiertos, como la Alianza por el Agua o Nexos Hídricos.

El encuentro, que fue clausurado por el Embajador de España en Marruecos, D. Alberto J. Navarro González, ha sido valorado como altamente positivo entre los participantes.

La Fundación CENTA acumula más de 15 años de experiencia en materia de partenariado y transferencia de tecnología en materia de aguas, que desarrolla en Marruecos, América Latina y Territorios Palestinos, gozando de un amplio reconocimiento a nivel internacional.

La ONEE, l’Office National de l’Electricité et l’Eau Potable, es un organismo público creado en 2011, resultado de la fusión de la ONE y la ONEP y entre sus funciones, se encuentran la planificación del abastecimiento de agua potable hasta su distribución pasando por las fases de estudio, proyecto, ejecución, gestión, explotación de de unidades de producción, de distribución y de saneamiento así como el control de la calidad de las aguas.

El IEA, Institut International de l'Eau et l'Assainissement, es una institución credaa por la ONEE en junio de 2008, entre cuyas misiones se encuentran: la formación y el desarrollo de las capacidades de los profesionales del sector del agua y el medio ambiente en el ámbito de Marruecos y en el regional (África, Mundo árabe, ...); la investigación aplicada y la difusión del conocimiento en materia de agua, saneamiento y medio ambiente y el asesoramiento y la asistencia técnica a terceros.

Comentarios