Escuela de Ríos para Alcaldes, una herramienta para facilitar a las administraciones locales asesoramiento sobre la gestión del agua

79
0
79
  • Río Ebro.

(EuropaPress) El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha inaugurado esta mañana la Jornada 'Escuela de Ríos para Alcaldes', centrada en la Cuenca del Río Tirón. El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón.

El objetivo es facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en asuntos relacionados con la gestión del agua (como obras en cauces, saneamiento, abastecimiento y depuración) y del territorio implicado (inundaciones, urbanismo, acuerdos de custodia del territorio, etc.); además de mejorar las relaciones entre Ayuntamientos y Comisarías del Agua para la gestión de la misma.

Una veintena de alcaldes y representantes municipales de la gestión del agua y del dominio público hidráulico asisten a esta iniciativa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las ponencias, a cargo del Personal del Ministerio, de la CHE y de otros especialistas, tratan sobre la educación fluvial, medidas y normativa vigente, acciones perjudiciales en ecosistemas fluviales, actuaciones y ejemplos de sostenibilidad, la depuración en los pequeños municipios e instrumentos de gestión territorial para la protección del medio ambiente, entre otros.

Durante la inauguración, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado la celebración, el próximo día 4 de julio, del Consejo del Agua de la Demarcación, "en el que se someterá a votación el nuevo proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, sometido a consulta pública y que recoge 1.619 alegaciones".

El Plan de Demarcación es una muestra de coordinación, porque implica a todas las administraciones y a los propios usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de la cuenca. La nueva propuesta, ha afirmado Bretón, "recoge los objetivos comunes de las nueve comunidades autónomas de la Demarcación, con el objetivo de alcanzar una gestión más eficientes y sostenible del agua".

La jornada finalizará con la exposición por parte de la Asociación 'Ciudad de Libia' del municipio riojano de Herramélluri sobre su participación en el Programa Nacional del Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y sobre la figura "Custodia del Territorio" con la que realizan labores de recuperación del río Tirón y del Río Reláchigo. Las ponencias y exposiciones se completan con una visita al humedal de Herramélluri.

Comentarios