El PP asegura que el memorándum garantiza el Trasvase Tajo-Segura

62
0
62
  • PP asegura que memorándum garantiza Trasvase Tajo-Segura
    Río Tajo.
  • El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, así lo ha asegurado.

(EuropaPress) El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha considerado una "frivolidad" que los dirigentes socialistas murcianos "pongan en cuestión el memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura, cuando saben de sobra que gracias a él se garantiza por ley la continuidad y, por tanto, la vida del trasvase, al contrario que el anteproyecto socialista de 2011, que suponía su defunción".

Cano se ha referido así a las críticas vertidas por el diputado socialista Manuel Soler sobre el Memorándum suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua y las comunidades de Murcia y Valencia, subrayando que "este Memorándum nace del consenso, es fruto de un gran trabajo entre los Gobiernos valenciano, murciano, el Ministerio y Sindicato Central de Regantes. Es el triunfo de la razón".

Donde antes había una fecha de caducidad ahora se garantiza la supervivencia del trasvase.

Según ha señalado, "ni Soler ni los dirigentes del PSRM tienen legitimidad para hablar sobre agua, sobre todo cuando durante casi ocho años, siendo delegado del Gobierno socialista su actual secretario general, Rafael González Tovar, lo único que hicieron fue perjudicar a nuestros agricultores y al campo murciano con sus políticas hídricas. Ya lo dijo un destacado socialista de esta región, 'en materia de agua es muy difícil ser socialista y murciano a la vez".

"Señores del PSOE, ¿de qué quieren ustedes que hablemos? Lo que ustedes están diciendo sobre el memorándum es un insulto a la inteligencia y también al trabajo de los agricultores, al gran trabajo que está realizando el presidente del Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, así como a los Gobiernos valenciano y murciano y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente".

"Lo mejor que pueden hacer cuando no sepan sobre un tema es documentarse o callarse", ha manifestado.

En este sentido, Cano ha recordado que "donde antes había una fecha de caducidad -2015- ahora se garantiza la supervivencia del trasvase; donde se contemplaban reservas en cabecera de 600 hectómetros cúbicos ahora se contemplan de 400 hectómetros cúbicos; y donde se contenían caudales ecológicos que sumaban entre Aranjuez, Toledo y Talavera 42 metros cúbicos por segundo, ahora son 26 metros cúbicos por segundo".

Y es que, para el dirigente popular, "de haberse consumado el proyecto socialista estaríamos en la antesala del certificado de defunción del Trasvase Tajo-Segura, lo que, derogado por Zapatero el del Ebro, sumiría a la Región en la más absoluta penuria hídrica".

Finalmente, Cano ha destacado "nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el Trasvase Tajo-Segura".

Comentarios