Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología visita al Presidente de la Confederación del Miño-Sil

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

  • Momento de la visita.
  • El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se mostró muy interesado por los contenidos del X Simposio de Hidrogeología, que le fueron descritos por una delegación de su Comité Organizador.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, D. Francisco Marín Muñoz, ha recibido, acompañado por el Jefe de la Oficina de Planificación D. Carlos Ruiz del Portal Florido, a una delegación del Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología, que le ha expuesto las actividades a desarrollar en el marco del evento, cuya celebración está previsto que tenga lugar en la ciudad de Granada durante los días 16, 17 y 18 del próximo mes de octubre.

En el transcurso de la reunión, el Presidente ha puesto de manifiesto la importancia que las aguas subterráneas tienen en el marco de la Demarcación que dirige pues, contrariamente a lo se que pueda suponer desde instancias externas a la misma, su utilización tiene un considerable interés en el entorno.

La temática planteada en el X Simposio de Hidrogeología es de elevado interés.

Hay definidas seis masas de agua subterránea que se aplican, esencialmente, a usos agrícolas y pecuarios, así como a pequeños abastecimientos. El estado de estas masas es bueno en cinco de ellas, calificación que no se puede extender a la del Baixo Miño.

Los mayores problemas que se plantean son los derivados de las descargas en boca de antiguas explotaciones mineras, la contaminación procedente de la extinguida fabricación de derivados del lindano (en particular en el Baixo Miño) y la difusa debida a las prácticas agrícolas y las explotaciones pecuarias.

En opinión del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la temática planteada en el X Simposio de Hidrogeología es de elevado interés para los profesionales del mundo del agua, en especial las ponencias y las mesas redondas que se van a desarrollar en el marco del Simposio. En este sentido, ha manifestado su intención de fomentar la inscripción al mismo de los funcionarios del Organismo y su disposición a animarles a presentar comunicaciones relacionadas con la actividad de la Confederación en el marco de la temática del congreso.

En la misma línea, estima de forma altamente favorable la iniciativa de llevar a cabo un acto de reconocimiento a la labor realizada por las Confederaciones Hidrográficas en el campo de la gobernanza del agua en España y su trascendencia al ámbito internacional, por lo que ha asegurado su presencia en este acto supeditada, obviamente, a su agenda en las fechas de celebración.

El Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología agradece profundamente la deferencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y considera de gran relevancia sus manifestaciones a favor de la celebración del Simposio, al tiempo que confía en poder contar con su presencia en el evento así como con la de los funcionarios del Organismo. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"