El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se adhiere a la celebración del Día Mundial del Agua con diversos actos

205
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
205
  • Estudiantes visitando el SAIH Ebro
  • Las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales de Agua del Ministerio han convocado en toda España jornadas, talleres ambientales y actividades escolares, al igual que otros organismos autónomos del MAGRAMA como la AEMET y la Fundación Biodiversidad.
  • El Gobierno ha aprobado hoy una Declaración institucional sobre el Día Mundial del Agua y, además, España se ha sumado a los actos centrales que este año ha organizado Naciones Unidas en Tokio (Japón).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha sumado un año más a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana en todo el mundo, y que este año Naciones Unidas ha consagrado al vínculo entre agua y energía.

Se trata de dos recursos limitados que deben gestionarse de manera conjunta al estar íntimamente relacionados, ya que la producción y almacenamiento de energía necesita agua, y la extracción, transporte y tratamiento del agua necesita energía, una realidad de la que es plenamente consciente el MAGRAMA.

El Consejo de Ministros, asimismo, ha aprobado hoy una Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial del Agua, con el propósito de reafirmar su compromiso en el ámbito del agua, tanto a nivel nacional como internacional.

España, además, se ha adherido a los actos centrales que organiza Naciones Unidas por esta conmemoración, que este año tienen lugar en Tokio (Japón), y donde el presidente de ONU-Agua, Michel Jarraud, ha situado el vínculo entre el agua y la energía como uno de “los retos más importantes del mundo”.

Actividades del Ministerio

El Ministerio, además, con objeto de acercar el Día Mundial a los ciudadanos, ha celebrado durante toda esta semana diferentes actos para dar a conocer, de primera mano, la labor que se lleva a cabo desde la Administración en materia de agua. Así, se han organizadodesde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus organismos autónomos (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Agencia Estatal de Meteorología AEMET, Fundación Biodiversidad…) y a lo largo del paístalleres ambientales, exposiciones, actividades escolares, visitas y jornadas de puertas abiertas, concursos, etc.

 La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha organizado, durante toda esta semana, charlas para escolares y recorridos por las riberas de varios ríos para destacar entre los jóvenes la importancia de la conservación e identificar la calidad de las agua.

 Mañana, además, está previsto celebrar un acto en el observatorio de Cospeito (Lugo), para conmemorar esta jornada en el que se expondrán los dibujos y fotografías que han hecho los escolares sobre el Día del Agua. También se desarrollará un taller sobre el agua y la energía dirigido a chicos de entre 3 y 14 años, que explicarán el resultado de los experimentos que han realizado.

 La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha inaugurado una exposición fotográfica en Badajoz, “Pasajeros del Guadiana”, sobre la riqueza ornitológica de este río. Además, ha organizado diversos talleres y charlas sobre el “Espíritu del Agua”, también en Badajoz, en los que se ha explicado a los escolares cuánto agua consumen en su alimentación diaria. Por último, han organizado, para mañana, una jornada familiar en uno de sus centros de interpretación del agua, la “Fábrica de la Luz” de Mérida.

 La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, ha abiertos sus puertas esta semana con visitas guiadas y diversas charlas, y ha organizado una exposición sobre las inundaciones en el río y un concurso fotográfico bajo el lema “La energía del agua”. Además, ha recibido a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford para conocer la gestión del agua en el Ebro.

 La Confederación Hidrográfica del Duero conmemora el Día Mundial del Agua con una visita con escolares, hoy, a la central hidroeléctrica de San José y a las riberas de Castronuño (Valladolid), completando esta actividad con un análisis de la calidad del agua realizado a orillas del Duero y una visita interpretativa a sus riberas, que acogen una avifauna destacada.

 Mientras, la Confederación Hidrográfica del Júcar conmemora el Día Mundial del Agua visitando el Canal Principal del Turia, claro ejemplo de la intensa relación entre agua y energía, con el 90% de la superficie de regadío modernizada.

 Además, se ha presentado en la Universidad Politécnica de Valencia el Proyecto Life+Albufera, destinado a la gestión integrada de tres humedales artificiales en el entorno del Parque Natural de la Albufera de Valencia, una presentación en la que han participado la Confederación Hidrográfica del Júcar y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), junto con Acció Ecologista-Agró, la Fundación Global Nature y SEO/BirdLife.

 La sociedad estatal también ha celebrado una plantación de árbole en los Tancats de la Milia y de L´Illa, en el parque natural de La Albufera de Valencia. Además, Acuamed también ha entregado los ganadores del concurso escolar dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de la zona del río Ebro cercana a la localidad de Flix, en Tarragona. De este modo se ha acercado a los niños, de una manera activa y amena, al proyecto de eliminación de la contaminación del embalse de Flix.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprovechado esta conmemoración para explicar sus prioridades de actuación en las nueve provincias que conforman la cuenca hidrográfica, así como la importancia que las hidroeléctricas tienen en la generación de energía en la cuenca del Guadalquivir.

 Por su parte, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)ha inaugurado una exposición sobre las obras de ejecución de los interceptores que se llevan a cabo en El Ferrol para sanear esta ría gallega. Además, celebran estos días ponencias sobre la importancia del saneamiento y la depuración de las aguas para mejorar su estado, sobre el presente y futuro de las sociedades del agua y sobre el factor energía en los grandes usuarios del agua.

Comentarios