Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Sastesa garantiza un agua de calidad al 70% de los municipios de Teruel e inicia su expansión a otras 2 comunidades

  • SASTESA gestiona 154 municipios de Teruel, garantizando un excelente servicio a más de la mitad de los habitantes de la provincia
  • En 2014, ahorró más de 33 millones de litros de agua, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 14 piscinas olímpicas. Todo ello, permitió ahorrar 16.000 kwh, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 40 toneladas de gases de efecto invernadero
  • Complementariamente, SASTESA gestiona 4 depuradoras en Teruel, tratando, en 2014, 405.000metros cúbicos de aguas residuales y devolviéndolos al medio ambiente con una excelente calidad
  • Este último año, SASTESA inició su actividad en Castellón, Cuenca y Zaragoza

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

La diputada de Hacienda, Emma Buj, y el consejero de Sastesa, Dionisio García Comín, han presentado el balance de actuación de Sastesa, relativo a 2014, que consolida a esta empresa como el mayor operador de agua en toda la provincia de Teruel, con un 70% de municipios gestionados -154 localidades-.

Durante el año 2014, SASTESA ha refrendado su positiva evolución, tal y como demuestra el hecho de que sea la empresa que garantiza la calidad del agua de consumo a más de la mitad de los habitantes de la provincia. Aun así sus responsables han declarado su interés porque, a partir de ahora “SASTESA colabore con cuantos ayuntamientos lo soliciten, para que se integren y participen en el Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua 2015 promovido por la Excma. Diputación Provincial de Teruel, y publicado en el BOP de la provincia de Teruel, número 26 de 9 de febrero de 2015”.

Calidad y gestión eficiente del agua

En el último ejercicio, SASTESA realizó alrededor de 1.600 análisis en 167 abastecimientos, de acuerdo al Real Decreto 140/2003, de control de calidad de agua de consumo. Por otra parte, siguiendo los parámetros fijados por el Real Decreto 742/2013, controló la calidad del agua de 48 piscinas municipales, realizando para ello 155 análisis.

Otro de los aspectos diferenciales del trabajo de esta empresa mixta es el importante ahorro de agua que garantiza en los municipios en los que está presente, gracias a la continuada y planificada búsqueda de fugas. Así, durante el año 2014, ha realizado 67 actuaciones en 43 municipios de la provincia de Teruel, localizando un total de 115 fugas. La reparación anticipada de estas fugas han supuesto a estos municipios un ahorro anual de 23.100 m³ de agua, equivalente a la capacidad de almacenamiento de 10 piscinas olímpicas.

Este ahorro de 23,1 millones de litros de agua, permite un ahorro de energía estimado de más de 11.000 Kwh anuales, evitando, al mismo tiempo, la emisión de más de 28 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Conocimiento de referencia

La experiencia y el conocimiento adquirido por SASTESA desde su fundación le ha permitido, este año, expandir su gestión a otras provincias limítrofes: Castellón, Cuenca y Zaragoza.

Desde diciembre de 2014, SASTESA ha sido contratado por la Diputación de Cuenca para la localización de fugas de agua en municipios de la provincia de Cuenca, gracias a los grandes resultados logrados en Teruel. Durante los dos primeros meses, con los trabajos realizados, en coordinación con ésta, se han realizado 48 actuaciones en 38 municipios distintos, localizándose 56 averías. La reparación programada de estas fugas supone un ahorro anual estimado de 10.100 m³ de agua, equivalente a la capacidad de almacenamiento de cuatro piscinas de gran dimensión.

El ahorro de agua de estos más de 10 millones de litros de agua permite un ahorro de energía estimado en cerca de 5.000 Kwh anuales, evitando así la emisión de más de 12,5 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Otras de las provincias limítrofes a Teruel en las que, en 2014, SASTESA inició sus servicios son Castellón y Zaragoza; realizando la cloración y análisis en los municipios de Morella (Castellón), y Almochuel y Berrueco (Zaragoza).

Tratamiento y depuración de aguas residuales

Complementariamente, SASTESA también participa activamente en la recuperación y tratamiento de las aguas residuales de la provincia. Hoy en día, esta empresa gestiona en Teruel, además de haber colaborado en su construcción, cuatro depuradoras (Sarrión, Puebla de Valverde, Rubielos de Mora y Mosqueruela). El Trabajo realizado en el último año ha permitido garantizar un excelente trabajo de recuperación ambiental de más de 405.000 m3 de aguas residuales, a una población equivalente a 12.000 personas.

Sastesa nació de una idea de la Diputación de Teruel, que, ante el tamaño de los municipios de la provincia y su dispersión geográfica, buscó un modelo de gestión que permitiese disfrutar a dichos municipios, de la misma tecnología, calidad de servicio y coste, que tenían poblaciones de mucho mayor tamaño.

Sastesa es una empresa mixta entre la Diputación de Teruel (51%) y Aragonesa de Servicios Públicos (sociedad integrada en el Grupo Aguas de Valencia, Grupo que cuenta con más de 100 años de experiencia en la prestación de servicios de Abastecimiento de agua potable).

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR