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Valencia, capital de la telelectura de contadores inteligentes del agua

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  • Valencia, capital telelectura contadores inteligentes agua
  • La experiencia técnica del Grupo Aguas de Valencia en la gestión de los contadores de las ciudades del futuro ha hecho que la compañía se convierta en un referente el manejo de información de los consumos de agua.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

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Portada iAgua Magazine

El Grupo Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento organizaron el pasado 18 de octubre la Jornada “Nuevos Retos en la Gestión de Contadores en los Abastecimientos” en las instalaciones del Oceanogràfic, inauguradas por el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo,  y por el concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià.

El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia explicó como “la implantación de la telelectura en Valencia y otras partes de España, con más de 620.000 unidades operativas, se ha convertido en un referente nacional e internacional que habla perfectamente de la calidad de la gestión del conocimiento que estamos liderando”. Asimismo, el directivo puso de relieve el proyecto llevado a cabo en Valencia que, recientemente, se ha confirmado como la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores  inteligentes instalados.

El objetivo de la jornada, que reunió a más de 320 especialistas de toda España, ha sido aportar diferentes experiencias técnicas de referencia en la gestión de los contadores de las ciudades del futuro, siendo Valencia el máximo exponente en la materia por ser la ciudad europea de mayor tamaño con todo su parque de contadores inteligentes operativo en red fija: más de  420.000 unidades. Esta jornada, apoyada por algunas de los principales operadores tecnológicos (Vodafone, Orange y Cellnex-Adesal Telecom), contó con la presencia de diversas empresas de los sectores del agua y las comunicaciones así como con expertos de la Universidad Politécnica y del Centro Español de Metrología.

La implantación de la telelectura en Valencia y otras partes de España se ha convertido en un referente nacional e internacional

Un parte importante de la jornada fueron las novedades presentadas por las compañías de telecomunicaciones, que desde hace años están trabajando en la telelectura de contadores. Así, David Lozano de Vodafone explicó que “nuestra apuesta por el estándar de NB-loT, que mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, nos posiciona como pioneros en el desarrollo de contadores de agua conectados independientemente de su ubicación. La tecnología NB-loT es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán ser conectados a una red móvil, y abre la puerta a un mundo de internet de las cosas realmente mejor conectado”.

Por su parte, Miguel Ángel Victoria, manager de Big Data y Nuevos Negocios de Orange España, comentó que “en el mercado de IoT, Orange ha proporcionado siempre a sus clientes soluciones viables extremo a extremo, y ahora con la llegada de las redes LPWA (de bajo coste, bajo consumo y con amplio rango de cobertado) mantenemos nuestro compromiso. Nuestra propuesta tendrá presente a los fabricantes de equipos de telelectura y a los proveedores de productos y servicios asociados”.

Finalmente, Pablo Oliete, responsable de negocio centro de Cellnex-Adesal Telecom, explicó el avance de los distintos proyectos en metering de agua que están realizando en España con tecnología Sigfox, y mostró su satisfacción por los resultados del piloto que están realizando Aguas de Valencia en dicha ciudad.

Durante toda la jornada, se organizaron diversas ponencias y mesas de debate centradas en el análisis de la innovación vinculada a las comunicaciones, al control metrológico así como a la nueva normativa que afecta a este servicio en España.

Las jornadas se celebraron en el Oceanogràfic de Valencia

Desarrollo tecnológico de ámbito internacional

El éxito internacional de Valencia en cuanto a la gestión de contadores inteligentes se inició hace más de 5 años, cuando el Grupo Aguas y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura  un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización  de los servicios de agua urbanos, en lo que destaca la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información.

Hoy en día, esta empresa es el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con más de 620.000 unidades operativas. Desde un único Centro de Operaciones, se gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Valencia, Tortosa,  Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

Valencia se ha confirmado como la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores  inteligentes instalados

Servicio que mejora la calidad de vida del ciudadano

Disponer de información permanente de los consumos aporta a la empresa, pero sobre todo al cliente, numerosas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Alertar a los clientes de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Como resultado de estas actuaciones, el pasado año el Grupo Aguas ahorró más de 300.000 m3 anuales, equivalente a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia con 786.189 habitantes, además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año.
  • Eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.
  • Poner a disposición del cliente la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil. Estos consumos los puede comparar con patrones tipo, promoviéndose así la concienciación social y medioambiental acerca de la importancia del  consumo racional y sostenible de un bien cada vez más escaso como es el agua potable.
  • Anticipación en la detección de fugas en la red de abastecimiento. La forma en que la telelectura contribuye de forma fehaciente al desarrollo sostenible es a través de la mejora del rendimiento de la red, que se consigue cuando la información generada por la telelectura es usada para optimizar la gestión de la red de distribución.

El elemento innovador de la plataforma desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia ha consistido en la integración software de diversas tecnologías del mercado. Con ella, se independiza la solución tecnológica de telelectura de los sistemas transaccionales receptores de la información y los protege de los cambios de protocolos y evoluciones que realicen los desarrolladores de estas tecnologías. Al mismo tiempo, la solución permite la adaptación de nuevas versiones de las tecnologías en red fija ya integradas y la incorporación de  otras futuras que sean las más óptimas en cada momento, de forma inmediata.

Esta plataforma también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, posibilitando la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema. En definitiva, es una plataforma independiente que permite la conexión con cualquier sistema de gestión de clientes.

Técnico supervisando batería de contadores inteligente

Big Data hacia la excelencia

El Grupo Aguas de Valencia, ante el reto de una sociedad hiperconectada y cada vez más exigente, lideró hace unos años un camino sin retorno hacia la innovación como fórmula para atender las nuevas demandas de sus millones de clientes y tratar de mejorar su posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Esta importante decisión estratégica le ha llevado a realizar una transformación digital, sin precedentes en el sector, a sensorizar todas sus infraestructuras así como a implantar un big data que le permitiera mejorar sus procesos y lograr la excelencia del servicio prestado.

El elemento innovador de la plataforma desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia es la integración software de diversas tecnologías del mercado

La empresa trabajó para sensorizar la mayoría de infraestructuras que gestionaba (más de 1 millón de contadores, 360 depuradoras, 25 potabilizadoras, 60 centros de atención al público…), en un nivel muy por encima de la media del sector. Es decir, en el centro de control del Grupo, localizado en Valencia, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a las más de 300 poblaciones que gestiona o los caudales entrantes a la red, por poner sólo algunos ejemplos. En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

La información es tratada, y mediante Big Data extrae importantes conclusiones que le permiten conseguir eficiencia hidráulica ahorro, energética, avisar a sus clientes de posibles fugas en sus viviendas, compromisos sus clientes finales por encima de los adquiridos en la concesión… En definitiva, esta proactividad aplicada al conocimiento de la gestión de los recursos hídricos, permite a esta empresa mejorar todos sus procesos y ratios en beneficio de sus clientes, reforzando sus vínculos con valores medioambientales y sociales.

Batería de contadores electrónicos con telelectura

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