Connecting Waterpeople
Aqualia

Cartaya pierde en un año por fraudes el agua que gastarían 576 personas

144
3
(3)
  • Cartaya pierde año fraudes agua que gastarían 576 personas
  • En 2016 se detectaron 47 fraudes que supusieron alrededor de 32 millones de litros de agua.
  • Aqualia anima a solicitar planes de pago fraccionado a aquellas personas que no pueden hacer frente al recibo antes de optar por este tipo de prácticas.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
144

Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua en Cartaya, ha venido realizando, desde el inicio de su gestión en 2013, campañas periódicas para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador, lo que comúnmente se conoce como “enganches” sin autorización a la red general, o derivaciones clandestinas de caudal antes del contador de agua.

El personal de Aqualia inspecciona diariamente la red de abastecimiento para realizar este control. En el año 2016, durante estas inspecciones localizó 47 fraudes en todo el término municipal de Cartaya, que se calcula que supusieron 32 millones de litros de agua defraudados, el agua que consumen 576 personas del municipio en un año.

Esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que el Servicio Municipal de Aguas es un sistema solidario en virtud del cual los perjuicios que generan unos afectan al bienestar y la calidad de quienes sí están al día en sus pagos.

Se calcula que supusieron 32 millones de litros de agua defraudados, el agua que consumen 576 personas del municipio en un año

Según el protocolo que establece el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía (RSDA), inspectores de Aqualia autorizados por las Consejería de Industria y Consumo levantan acta de las anomalías detectadas y se requiere al usuario de la finca para que la subsane en el plazo establecido por la legislación vigente para evitar la suspensión de suministro, hecho al que se llega de forma definitiva si no se subsanan las anomalías detectadas.

La liquidación por fraude puede ir desde los 600€ hasta los 6.000€ en caso de usuarios individuales, o hasta los 16.000€ en caso de comunidades de vecinos o urbanizaciones. Además, con los fraudes significativos, se realizan las acciones judiciales oportunas en cada caso, interponiendo la correspondiente demanda por vía penal. Esta infracción penal está descrita en el artículo de 255 del Código Penal y se considera un delito de defraudación.

En esta situación hay varios casos en el municipio de personas reincidentes que debido a la gran cuantía defraudada podrían tener penas de multa de entre tres y doce meses más el pago de una responsabilidad civil equivalente al valor del agua consumida ilícitamente. E incluso si una vez condenados dejaran de pagar esta multa tendrían pena de cárcel.

Aqualia quiere recordar que antes de realizar este tipo de prácticas ilegales, la empresa ofrece planes de pago individualizados a personas que tengan dificultades para pagar el recibo de agua, y que también cuentan con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Hay que señalar que este tipo de delitos no son exclusivos de personas con escasos recursos económicos en barrios humildes, sino que también se han localizado en viviendas tipo chalet de urbanizaciones de alto nivel.

Aqualia solicita la colaboración de los vecinos de la localidad para que, en caso de conocer situaciones de enganches o uso inapropiado del agua lo pongan en conocimiento de la empresa. El Servicio Municipal de Aguas pone a su disposición el teléfono de Atención al Cliente, 901 01 04 00, y les invita a acudir a sus oficinas sitas en la C/ Convento (en el Mercado Municipal, local 5).

La empresa desea recordar que los recursos hídricos son limitados y que es responsabilidad de todos ayudar a un uso racional y sostenible del agua que contribuya al cuidado del medioambiente.

El Servicio Municipal de Aguas de Cartaya lo somos todos los cartayeros y los que disfrutamos de la ciudad, con lo que acciones fraudulentas como estas repercuten en el bienestar general de la ciudadanía, además de empeorar el servicio.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Entrevistas · 129 2

Mª Ángeles Vicente: "El debate sobre smart water permitirá mejorar los procesos en las empresas"

06/08/2018 · 64 2

#CompromisoAqualia con la industria, innovación e infraestructura.

25/07/2018 · Vídeos · 142 4

Félix Parra: "Quiero que Aqualia sea una empresa atractiva capaz de retener a los mejores"

24/07/2018 · Vídeos · 219 3

"Debemos convertir a las depuradoras en fábricas en las que el agua limpia sea un subproducto"

23/07/2018 · Vídeos · 77 3

"Golfo Pérsico y Latinoamérica son los grandes objetivos de la estrategia internacional de Aqualia"

20/07/2018 · Empresas · 131 4

"El precio que ha pagado IFM por Aqualia muestra su confianza en el crecimiento a largo plazo"

19/07/2018 · Vídeos · 180 4

Félix Parra: "La entrada de IFM se cerrará en breve y a partir de ahí veremos a la nueva Aqualia"

18/07/2018 · Entrevistas · 92 3

Félix Parra: "El 75% del EBITDA de Aqualia se produce en España, fundamentalmente en concesiones"

17/07/2018 · Entrevistas · 132 5

"En España, falta la voluntad política que facilite el confort necesario para invertir en agua"

16/07/2018 · Empleo · 113 3

Jose Enrique Bofill, Regional Manager MENA

16/07/2018 · Entrevistas · 91 4

Félix Parra: "Los servicios del agua en España tienen el reto de elevar el nivel de CAPEX"