Entrevista #DíaMundialDelAgua: Íñigo Pérez Baroja (@iperezbaroja)

156
4

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Íñigo Pérez Baroja (@iperezbaroja)

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016 dedicado a Agua y Empleo

Íñigo Pérez Baroja

Más de 15 años trabajando en el Medioambiente industrial, principalmente en el sector de residuos y del agua. Actualmente soy el Delegado Comercial de la Zona Centro del área de Medio Ambiente de LABS & TECHNOLOGICAL SERVICES AGQ SL (www.agq.com.es) centro tecnológico de servicios, que da respuesta a las exigencias que los mercados y las nuevas legislaciones imponen al control analítico, a la trazabilidad, a la seguridad alimentaria y a los controles e inspecciones a realizar.  

Pregunta.- Describe cuál son sus funciones profesionales en relación al agua.

Respuesta.- Mi trabajo consiste en aportar soluciones analíticas a las necesidades de los clientes. Entre los requerimientos más habituales se incluyen las matrices relacionadas con el agua (agua de consumo, continental, de riego, marina, de proceso y residual) así como los productos químicos que se emplean para los distintos tratamientos de las aguas. AGQ LABs está presente en más de 20 países y todos los laboratorios que posee están acreditados al máximo nivel internacional.

P.-  ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua y cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

 El acceso al agua para la mayoría de la población mundial es el mayor problema que nos encontramos

R.- Un laboratorio es un socio estratégico de todas aquellas empresas que trabajan dentro del ciclo integral del agua. Desde ell control de los productos químicos que se emplean para el tratamiento de potabilización o de depuración de las aguas, el control de la calidad de las aguas. Una vez dicho esto, el colaborar con los clientes para determinar qué parámetros analizar para cubrir sus necesidades y que el cliente salga contento de las soluciones aportadas es de lo más gratificante de mi trabajo

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿Cuál crees que es el más clave o importante abordar y por qué?

R.- A mi modo de ver, el acceso al agua para la mayoría de la población mundial es el mayor problema que nos encontramos, pero no solo desde un punto de vista medioambiental sino también desde el punto de punto de vista social y político. El agua es vida y en su ausencia o con escasez no permite el desarrollo local, lo que puede provoca grandes conflictos sociales y políticos.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- El mayor reto de la comunicación en el sector del agua en España es concienciar a la sociedad de que el agua no es gratuita, que tiene muchos costes asociados y que somos muy afortunados de tener un agua de una excelente calidad simplemente con el gesto de abrir un grifo. Por ello debemos concienciar su uso responsable.

Comentarios