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“La estrategia de comunicación de la CHS se apoya en 3 pilares: Veracidad, cercanía e inmediatez"

  • “ estrategia comunicación CHS se apoya 3 pilares: Veracidad, cercanía e inmediatez"

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

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El Premio a Mejor Organismo de Cuenca fue a parar nuevamente a manos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Por ello, entrevistamos a Miguel Ángel Ródenas, Presidente de la Confederación.

Pregunta: ¿Cuáles destacaría como principales hitos del organismo en 2016?

Respuesta: La sequía que sufre la cuenca del Segura ha sido el principal asunto al que nos hemos enfrentado este año. En este contexto, se ha conseguido garantizar el abastecimiento de agua, principalmente para un sector tan esencial en el sureste de España como la agricultura.

“El hito más relevante del año ha sido la concesión del European Riverprize en Viena en marzo”

El hito más relevante del año ha sido la concesión del European Riverprize en Viena en marzo, que es el premio de medio ambiente más importante del continente. Es un reconocimiento importante no solo para la CHS, sino también para el resto de administraciones implicadas en la recuperación ambiental del río Segura, que han sido la Comunidad de Murcia y el Gobierno de España.

Asimismo, este mismo proyecto fue finalista en septiembre del Thiess International Riverprize, en una ceremonia celebrada en Nueva Delhi. La repercusión internacional que la recuperación medioambiental del río Segura está teniendo ha dado sus frutos, y durante el pasado año la CHS ha recibido las visitas de delegaciones internacionales como las de Perú, Uzbekistán, y el Banco Latinoamericano de Desarrollo.

P.- ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación del organismo de cuenca?

R.- La estrategia de comunicación del organismo de cuenca se apoya en tres pilares fundamentales: veracidad, cercanía e inmediatez. Somos una administración pública y como tal cuidamos mucho los mensajes que se transmiten, ofreciendo siempre información contrastada y que sea de utilidad para la sociedad a la que va dirigida. En lo que se refiere a la cercanía y la inmediatez, la gran penetración de las redes sociales genera un abanico de posibilidades. Queremos comunicar más y mejor, y por eso le damos especial importancia a la interacción con la sociedad. Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn nos ofrecen ya no solo la posibilidad de informar, sino que son un termómetro eficaz para medir cuáles son las demandas de información de la gente.

“Este año hemos comenzado a estudiar cómo mejorar la comunicación en situaciones de crisis”

P.- ¿Qué novedades se han puesto en marcha en materia de comunicación durante el presente año?

R.- Este año hemos comenzado a estudiar cómo mejorar la comunicación en situaciones de crisis, tanto entre administraciones como con los ciudadanos. Estamos participando en un proyecto europeo que ha tomado como escenario de trabajo la ciudad de Lorca y las inundaciones, con la tesis fundamental de que es necesario formar a los representantes de colectivos vecinales, comunidades de residentes extranjeros e inmigrantes en la administración de la información, con el fin de mejorar los canales de información cuando se producen riadas.

P.- ¿Cuáles son los retos del organismo para 2017?

R.- La CHS tiene ante sí un reto extraordinario: garantizar los derechos de todos los usuarios en un escenario de sequía que cada vez se agrava más. Además, trabajaremos coordinadamente con otras administraciones con la finalidad de resolver el problema del Mar Menor. 

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