Los vecinos de Sestao podrán conocer de cerca la EDAR de Galindo a partir de octubre

56
0

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.
Web
  • EDAR de Galindo.

El Ayuntamiento de Sestao ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Aguas para abrir la EDAR de Galindo a los vecinos del municipio, a fin de que puedan conocer el funcionamiento de la planta y su importancia fundamental en el saneamiento de Bizkaia. La entidad consorciada ofrecerá durante el mes de OCTUBRE –del día 7 al 30– visitas guiadas a la instalación, todos los martes y jueves, para que los vecinos y asociaciones del municipio tengan la posibilidad de conocer la depuradora y comprobar in situ las mejoras tecnológicas introducidas en los últimos meses, para reducir los olores y el impacto visual de la planta en su entorno más inmediato.

Las visitas tendrán una duración de en torno a una hora y media, y se desarrollarán en euskera (jueves a las 11.00 horas) y castellano (martes a las 11.00 horas y jueves a las 16.00 horas), en grupos de veinte personas, previa inscripción antes del día 30 de este mes. La actividad está abierta a cualquier asociación o persona del municipio –mayor de 12 años–, debiendo estar los menores siempre acompañados. El recorrido se realizará a pie y todos los participantes serán provistos de chaleco y casco de seguridad por tratarse de una instalación industrial.

El itinerario comenzará en la sala de exposiciones donde se proyectará un vídeo divulgativo sobre el ciclo del agua, desde que se recoge en los embalses y llega a nuestros grifos, para después depurarla en las EDAR del Consorcio de Aguas, a fin de que pueda volver al medio ambiente limpia para incorporarse de nuevo al medio –ríos y mar– en las mejores condiciones para poder ser utilizada de nuevo garantizando el desarrollo sostenible. El recorrido arrancará en la zona de entrada de las aguas sucias, pasando por la zona de pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario, para terminar en el punto en que el agua limpia vuelve de nuevo al medio, a través del río Ballonti.

Se explicarán además, las mejoras realizadas en los últimos meses para confinar las actividades y focos de olor reduciendo su impacto en el entorno, y el proceso que siguen los residuos y fangos resultantes, a vertedero o gestor autorizado, o valorizándose para abastecer de energía a la propia planta. La visita permitirá ver también las zonas de repoblación arbórea (árboles y arbustos) y las pantallas metálicas de formas vegetales que tienen como misión reducir el impacto visual de la instalación.

Quienes quieran visitar la EDAR de Galindo pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre a través del correo electrónico: agarcia@consorciodeaguas.com

Comentarios