Fundación Aquae: La apuesta por el talento, el conocimiento y la divulgación

117
3
(1)
  • Fundación Aquae: apuesta talento, conocimiento y divulgación
  • Un año más, la innovación tiene su hueco en las acciones de la Fundación Aquae
  • La Fundación Aquae hace del reconocimiento a las ideas el motor de su existencia. Sus iniciativas están enfocadas a promover, reconocer y apoyar el talento del que nacen y crecen, y este 2017 está repleto de actividades que demuestran su importancia. Premios, becas y concursos representan tan solo una parte del amplio abanico en el que las ideas tienen su lugar como verdadero motor para cambiar el mundo.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
117

Aquae Campus: Premios para todos

El evento anual estrella de la Fundación Aquae ya ha empezado a rodar. Las primeras acciones puestas en marcha son las convocatorias de los premios Innova, Diseña y Árbol de la Vida.

Premios Innova

Estos galardones reconocen y apoyan investigaciones, proyectos o soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible. En 2017 se convocan dos categorías: Premio Innova Sostenible y Premio Innova Social, cuya fecha límite de participación es el 11 de septiembre. A la primera pueden presentarse ideas para la mejora del medio ambiente y la calidad y acceso al agua, con un modelo de negocio que garantice su viabilidad.

Al Premio Innova Social pueden optar proyectos que persigan las mismas mejoras ambientales y relacionadas con el agua, pero que midan sus resultados en función del impacto positivo que su idea o proyecto genera en las personas.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en metálico de 4.000 euros para el desarrollo de sus soluciones, además de difusión de sus ideas a través de los canales de comunicación y difusión de la Fundación Aquae. .

Los Premios Innova apoyan investigaciones, proyectos o soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible

Premio Diseña

¿Cómo sería el mundo sin el ingenio de Leonardo da Vinci? ¿Hubiéramos llegado a la luna si Julio Verne no lo hubiera imaginado antes?

El Premio Diseña pone de relieve el trabajo de aquellas personas creativas, ilustradores, diseñadores y todos los que trabajan con la imaginación que, con sus imágenes, están dirigiendo el curso de la historia hacia un desarrollo sostenible.

Los mejores trabajos recibidos serán publicados en formato papel y/o digital, se difundirán a través de los canales de comunicación y difusión de Fundación Aquae, y además  el primer premio y el accésit obtendrán  un premio en metálico de 1.000 euros y 500 euros respectivamente.

Para participar tan solo hay que enviar una propuesta de diseño para un cartel con la temática “La revolución de las ideas” a través de la web de Fundación Aquae. La fecha límite es el 11 de septiembre de 2017.

Premio Árbol de la Vida

El Árbol de la vida premia los mensajes de máximo 140 caracteres que mejor recojan una idea, iniciativa, solución o medida que sirva para mejorar la vida en el Planeta y para hacerlo más sostenible. Esta iniciativa se puso en marcha en 2014, y desde entonces se han recibido cientos de ideas y propuestas.

Pueden participar personas de todo el mundo, y se podrá optar a un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros.

Galardones durante todo el año

No solo las buenas ideas tienen premio en Fundación Aquae. A lo largo del año, la fotografía, la escritura y la comunicación científica también tienen su propio reconocimiento.

El Árbol de la vida premia los mensajes de máximo 140 caracteres que mejor recojan una idea para mejorar la vida en el Planeta

Photo Aquae

Premiar las imágenes más originales sobre el agua y su cuidado es el objetivo de Photo Aquae, que este 2017 ha premiado con motivo del Día Mundial del Agua 3 imágenes en las categorías de web, premio del público e Instagram.

Las mejores fotografías presentadas al concurso tienen su reconocimiento en un libro en formato electrónico que se publica anualmente en la Aquaeteca de Fundación Aquae.

Microrrelatos

En la búsqueda continua de mecanismos originales y accesibles a través de los que divulgar la ciencia, Fundación Aquae convoca anualmente su Concurso de Microrrelatos, que premia historias breves, de menos de 100 palabras, cuyo tema central sea la ciencia en cualquiera de sus vertientes: ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua o nuevas tecnologías.

El concurso se pone en marcha durante la Semana de la Ciencia, y otorga dos premios en metálico seleccionados por un jurado entre los cincuenta relatos más votados a través de la web de la fundación.

Monólogos científicos

La transferencia del conocimiento y el trabajo colaborativo no son tarea fácil. Por ello, todas las herramientas y plataformas de comunicación y difusión del conocimiento que brindan las nuevas tecnologías, juegan un papel fundamental que la Fundación potencia también durante la Semana de la Ciencia.

Los monólogos científicos representan en este sentido un formato lúdico e innovador en el que científicos profesionales se preparan monólogos amenos y divertidos que posteriormente los internautas pueden votar en la web de la Fundación.

El otro reconocimiento: Becas con el CERN

En la línea con su objetivo de difundir el conocimiento científico entre la sociedad, Fundación Aquae se ha embarcado en un nuevo acuerdo de colaboración institucional. En esta ocasión, con la Fundación CERN & Society, cuya primera acción será el apoyo a un programa de formación de profesorado.

A través de este programa, 22 profesores de ciencias y tecnología en niveles preuniversitarios podrán visitar las instalaciones del CERN en Suiza y atender a conferencias, sesiones de discusión, talleres prácticos y visitas a instalaciones.

Ante la falta de interés por las carreras y estudios de ciencias en Europa, y dada la necesidad de personas cualificadas en áreas de ciencia y tecnología para el mercado laboral, este tipo de programas persiguen transmitir a los estudiantes, a través de profesores motivados, interés por las carreras de ciencia y tecnología (conocidas como STEM: Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

Con el apoyo al Programa Español de Profesores, la Fundación Aquae se convierte en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación, y gracias a este marco de colaboración, los profesores seleccionados contarán con una ayuda económica para afrontar los gastos de su estancia en Suiza. El CERN ha acogido, desde 1998, a más de 10.000 profesores de secundaria de 70 países.

Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society colaboran en el apoyo a un programa de formación de profesorado

Y aún hay más: Becas Fundación Aquae

Las del CERN no son las únicas ayudas de Aquae. Las becas académicas que otorga la Fundación son una herramienta complementaria a la formación de profesionales comprometidos con los retos de futuro en torno al agua, el medio ambiente y el saneamiento.

Desde 2014, se ofrecen becas destinadas a cubrir una parte del importe de la matrícula para la realización de programas de Master y Posgrado dedicados a Saneamiento y Gestión del agua impartidos a través de Aqualogy Campus-Escuela del Agua.

Todas las Becas Aquae lanzadas hasta la fecha y desde su puesta en marcha han tenido un 100% de cobertura, lo que muestra el interés por el programa formativo y también que el del agua es un sector que cada vez atrae a un mayor número de profesionales, ya sea para iniciar su carrera profesional o para darle un nuevo giro. Además, gran parte de los cursos son on-line, lo cual facilita que estudiantes de todo el mundo puedan acceder al conocimiento impartido por la Escuela del Agua que ofrece Aqua Development Network, S.A. (Aqualogy Conocimiento), con acreditación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los candidatos agraciados con la beca suelen ser profesionales entre 27 y 47 años con interés en especializarse en el sector del agua. De formación académica se han recibido solicitudes mayoritariamente de ingenieros y licenciados en química, biología, física o ciencias ambientales tanto de Europa como de América Latina, lo que demuestra que se trata de una especialidad profesional de creciente necesidad a escala global.

Para terminar: Premios Cátedra Aquae

La Cátedra Aquae de Economía del Agua y la UNED premian cada año el talento de jóvenes científicos que estudian el agua

Por último, para contribuir a estimular el interés por la investigación y la excelencia académica en temas relacionados con la economía del agua, la Cátedra Aquae de Economía del Agua con el apoyo de la UNED premia cada año el talento de jóvenes científicos que estudian el agua, a través de tres galardones otorgados a la Mejor Tesis Doctoral, al Mejor Trabajo de Fin de Master y al Mejor Trabajo de Fin de Grado.

A esta convocatoria a los premios podrán optar tesis doctorales cuya temática de investigación esté relacionada con el agua en su ámbito económico y social desde cualquier disciplina.

Se concederá un primer premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros. Las tesis galardonadas se publicarán en la Plataforma Cátedra Aquae, y el anuncio de los ganadores se realizará en el mes de octubre.

Premio Tesis Doctoral

Esta iniciativa incentiva la excelencia de las tesis doctorales dedicadas al estudio del agua en la economía y el desarrollo sostenible.

Para participar solo hace falta poseer un título de doctor en el momento de la presentación de la solicitud y haber defendido la tesis en los tres últimos años previos a la convocatoria del premio. Pueden participar tesis calificadas con Sobresaliente Cum Laude en una institución de investigación nacional o extranjera, ya sea pública o privada.

Premios Trabajos de Fin de Grado y Trabajo Fin De Máster

Podrán presentarse a este premio los estudiantes titulados de cualquier nacionalidad que hayan presentado su TFG o TFM en los tres últimos años previos a la publicación del premio. Se aceptan trabajos que han obtenido una calificación mínima de 7 sobre 10, en una universidad nacional o extranjera, pública o privada.

Los trabajos que participan en el Premio, además de optar a premios en metálico, tienen difusión a través de la web de Fundación Aquae en una sección recoge y publica en red las mejores investigaciones existentes en relación al agua.

Comentarios