Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Likitech
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Aqualia
Almar Water Solutions
Baseform
ACCIONA
Molecor
FLOVAC
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
EPG Salinas
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Hidroconta
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Filtralite
ADASA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
AECID
CAF
FENACORE
Schneider Electric
ADECAGUA
Minsait
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
SCRATS
Red Control
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Delphine Romeu: “La innovación y la tecnología van a marcar el crecimiento del sector del agua”

  • Delphine Romeu: “ innovación y tecnología van marcar crecimiento sector agua”

Delphine Romeu, francesa de 35 años, es la cara visible de Iwater, el nuevo salón de Fira de Barcelona sobre el ciclo integral del agua que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Via. Licenciada en Administración de Empresas y en Gestión Europea y con un Master en Gestión de Proyectos Internacionales, Delphine lleva casi una década viviendo en la capital catalana, donde se trasladó desde su Marsella natal para dirigir la filial española de la consultora Novalys. Desde 2010 trabaja en Fira de Barcelona, donde ha colaborado en la organización de eventos internacionales vinculados al ámbito de la sostenibilidad como Carbon Expo o Smart City Expo World Congress. En septiembre de 2015 fue nombrada directora del salón Iwater.

Esperamos reunir unas 150 empresas expositoras y atraer 8.000 profesionales

P.- ¿Qué valor diferencial aportará Iwater al sector del agua?

R.- Planteamos un salón en el que estarán representados todos los actores que operan en el ciclo integral del agua, y en el que tendrá un papel destacado la innovación y la tecnología. Potenciamos especialmente los ámbitos de negocio –con vocación internacional desde el inicio para contribuir a la proyección exterior de las firmas españolas–, y la dimensión industrial, poniendo en valor la I+D+i, el know-how y la excelencia de las empresas de nuestro país con el fin de ayudar a consolidar la marca Agua España. Pero al mismo tiempo, queremos proporcionar una plataforma de conocimiento y de networking de referencia que resulte de utilidad a todos los profesionales de la cadena de valor del agua para afrontar retos inmediatos como la gestión eficiente de recursos e infraestructuras, el incremento de la demanda de agua en un contexto de estrés hídrico o los nuevos modelos de colaboración público-privada, entre otras cuestiones.   

¿Qué previsiones de participación tanto de expositores como de visitantes barajan?

Esperamos reunir unas 150 empresas expositoras y atraer 8.000 profesionales. En la zona expositiva habrá empresas especializadas en el tratamiento, distribución y saneamiento de aguas, control y medición, automatización y servicios IT, consultoría, ingeniería e infraestructuras, regadío, agricultura e industria y ciencia, investigación y desarrollo. Tenemos ya confirmada la participación de más de un centenar de firmas entre las que destacan Suez, Aqualia, Azud, CEASA, Contazara, Culligan, Ebara, Hanna Instruments, Kurita, Lacroix Sofrel o Sorigué.

La World Water Tech Investment Summit atraerá más de 250 líderes de la industria del agua

¿Cómo se articulará el salón? ¿Qué se podrá encontrar?

Iwater se ha diseñado alrededor de tres grandes zonas que quieren visualizar y aportar negocio, conocimiento y networking. Se trata de la zona expositiva, dos hubs -uno tecnológico que muestra el presente y otro centrado en la I+D+i del sector que avanza el futuro- y el Iwater Forum, un espacio de debate con conferencias y sesiones plenarias de primer nivel.

¿Cómo se plasmará el componente internacional en esta primera edición de Iwater?

Aunque nuestro principal objetivo es dinamizar el negocio de la industria del agua en el mercado nacional, queremos aprovechar muy bien las sinergias que supone coincidir y compartir visitantes internacionales con Smart City Expo dedicado a las ciudades inteligentes, Circular Economy European Summit sobre economía circular y la European Utility Week centrada en energía. Estos eventos aportarán a Iwater visitantes cualificados venidos de todo el mundo que podrán conocer la oferta de nuestros expositores y participar en nuestros espacios de conocimiento y networking. Además, dentro de Iwater tendrá lugar un evento invitado, la World Water Tech Investment Summit, que atraerá más de 250 líderes de la industria del agua de 25 países que se reunirán para explorar como hacer frente a los problemas más urgentes del suministro del agua a partir de la innovación y podrán conocer también la oferta de nuestros expositores.

Pero ¿Iwater va a poner el foco internacional en algún mercado en concreto?

Sí. En el comité organizador hemos identificado mercados objetivos para el sector español donde creemos que hay interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas. Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido, el Benelux, Argelia, Marruecos, Túnez, Brasil, Colombia, Perú, Chile, EE.UU. (en concreto el estado de California), Irán y otros países de Oriente Medio e India –que será el país invitado– son países prioritarios en nuestro plan de acción. Contamos con un programa para invitar a compradores de estas áreas geográficas con proyectos de inversión con el fin de que mantengan reuniones con nuestros expositores de las que puedan surgir acuerdos comerciales y nuevas ventas en el exterior. Además de estos encuentros de negocio agendados, se incluirá un Brokerage Event de reuniones bilaterales para acuerdos de transferencia tecnológica o de colaboración empresarial, que aprovechará sinergias con empresas y representantes empresas de ciudades de todo el mundo participantes también en Smart City Expo.

Organizaremos además diversas visitas guiadas a infraestructuras de referencia como el depósito de regulación de aguas pluviales de Barcelona, la desalinizadora del Prat de Llobregat o la planta potabilizadora de Abrera como muestra de alto nivel tecnológico con que cuenta el sector a nivel español. De esta manera, ofrecemos a estos compradores internacionales la posibilidad de conocer casos reales de aplicación de soluciones tecnológicas fabricadas en nuestro país.

Hablemos de las actividades, ¿Cómo plantean el Iwater Forum? ¿Qué temas se van a tratar?

Será un foro de debate con unos 80 expertos referentes a nivel nacional e internacional como ponentes que abordará tres grandes temáticas: la resiliencia, la gobernanza y la financiación. Se debatirá, por ejemplo, cómo las ciudades, la agricultura o los sectores industriales son capaces de sobreponerse a situaciones de estrés hídrico en un momento en el que aumenta la demanda de agua. Hablaremos del impacto del cambio climático, promoviendo la reutilización y teniendo en cuenta el verdadero valor del agua como agente económico. También queremos comprobar las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de gestión del agua y dar a conocer otras maneras de “pensar” el agua. Al mismo tiempo, buscaremos soluciones sobre cómo financiar nuevas inversiones y la renovación de las infraestructuras existentes para conseguir precisamente más resiliencia y una mejor gobernanza con modelos de colaboración público-privado.

¿Qué contenidos encontrará el visitante en los hubs dedicados a la tecnología y la innovación?

El Tech Hub mostrará la tecnología presente del sector. Allí hablaremos de mercado y de soluciones actuales con la presentación de casos de éxito explicados por los propios proveedores y sus clientes y donde se analizarán mercados y proyectos de inversión reales, así como normativas y regulaciones. Mientras, el Inno Hub reunirá la I+D+i del sector y será un avance del futuro, de las tendencias que vendrán. Allí se presentarán los proyectos de start-ups, centros tecnológicos, universidades y emprendedores y se llevarán a cabo reuniones con posibles inversores, además, de dar a conocer programas europeos de ayudas a la innovación, desarrollo e investigación. Está claro que la tecnología y la innovación van a marcar el crecimiento del sector a medio plazo y que hay que apostar por ello.

Finalmente, ¿qué razones daría a las empresas y profesionales del sector del agua para que acudan el próximo mes de noviembre a Iwater?

Les animo a participar porque Iwater sabrá responder a las expectativas de todos los agentes del ciclo integral del agua, por su enfoque global y por su poder de convocatoria de profesionales clave dentro y fuera de nuestro país. En nuestro perfil de visitantes queremos atraer a representantes de administraciones públicas, ingenierías, constructoras, operadores, distribuidores, instaladores, mantenedores… Con ello, Iwater brindará oportunidades real de negocio a las empresas, algo esencial en estos momentos de recuperación económica en los que se plantean grandes retos como la renovación de las infraestructuras y equipamientos y una mayor apuesta por la innovación y la tecnología para usos cada vez más sostenibles del agua. Asimismo, Iwater promoverá a través de sus áreas de actividades dos ámbitos muy necesarios para el crecimiento sectorial: el conocimiento de las últimas técnicas y soluciones y el networking profesional. También el hecho de exponer en un evento con alto contenido estratégico, tecnológico y de innovación y la coincidencia en fechas y recinto con otros eventos internacionales que conforman la Semana de la Sostenibilidad de Barcelona aportará un mayor número de visitantes de calidad de todo el mundo.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos

Así será Iwater 2018

24/07/2018 · Vídeos

Iwater y la Semana Europea de la Economía Circular, una cita imprescindible