Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA licita por 10,3 millones de euros la ampliación de la ETAP asturiana de La Ablaneda

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Ablaneda
  • El Ministerio acomete obras hidráulicas en Asturias por importe de más de 75 millones de euros, ya que a La Ablaneda se le suman las obras de ampliación de las depuradoras de San Claudio y de Villapérez, con una inversión total de 65 millones de euros en ambos proyectos.
  • La planta de La Ablaneda tratará un caudal de 3.000l/s, suficiente para abastecer a una población de un millón de habitantes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha licitado el contrato de ejecución de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Ablaneda (Asturias).

La actuación cuenta con un presupuesto que asciende a 10,3 millones de euros,  que serán financiados en un 70% por el Ministerio –a través de Fondos FEDER–, y en el 30% restante por el Principado de Asturias, a través del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA).

Las obras tienen como objeto mejorar la ETAP actual mediante la implantación de las etapas de decantación y tratamiento con ozono. La planta tratará un caudal de 3.000l/s, suficiente para abastecer a una población de un millón de habitantes. Asimismo, se realizarán las obras e instalaciones complementarias necesarias para su integración en el resto de las instalaciones existentes.

Las obras permitirán asegurar el suministro de agua potable a la zona costera de la zona central de Asturias con recursos provenientes del río Narcea, al tiempo que suponen una mejora en la garantía de suministro de la zona central de Asturias a la que abastece CADASA.

Asimismo garantizará la disponibilidad de mayores caudales ambientales para cumplir los objetivos de calidad en el río Nalón.

Más de 75 millones de inversiones hidráulicas en Asturias

Esta actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno por garantizar el abastecimiento de agua, así como su saneamiento y depuración, que en Asturias se ve reflejada con más de 75 millones de euros de inversión.

Así, junto a los 10,3 millones de euros de la ampliación de la ETAP de La Ablaneda (abastecimiento), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en materia de depuración, está acometiendo en Asturias, a través de Acuaes, las obras de ampliación y mejora de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio y de Villapérez.

El objetivo es completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo, así como mejorar notablemente la calidad de las aguas que se vierten a los ríos.

La inversión total en San Claudio y Villapérez asciende a 65 millones de euros, este presupuesto engloba la ejecución de las obras y la explotación de las mismas. 

La EDAR de Villapérez, en ejecución desde el 1 de agosto, cuenta con una inversión de 44,3 millones de euros. Por su parte, las obras de ampliación y mejora de la EDAR de San Claudio tienen un presupuesto que asciende a 20,7 millones de euros. Los trabajos están en ejecución desde el pasado mes de julio.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"