García Tejerina considera una necesidad sumar el mayor número de países a la lucha contra el cambio climático

20
0
  • Considera fundamental que el acuerdo que salga de París el año que viene sea jurídicamente vinculante
  • Destaca los compromisos adquiridos por la Unión Europea para reducir las emisiones a 2030
  • Afirma que la tecnología va a jugar un papel fundamental para conseguir mayor eficiencia y respeto por el medio ambiente

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado la necesidad de sumar el máximo número de países a la lucha contra el cambio climático. Según García Tejerina, este problema “lo provocamos todos y lo padecemos todos”, por lo que considera fundamental que el acuerdo que salga de París el año que viene sea jurídicamente vinculante y se sumen muchas más partes de las que asumieron el anterior compromiso para el periodo 2008-2012.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en el programa “Herrera en la Onda”, poco antes de viajar a Lima para participar en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20).  

Durante la entrevista la ministra ha comentado que, aunque el cambio climático pudiera deberse a circunstancias cíclicas, lo que está científicamente demostrado es que la acción del hombre impacta en esta situación negativa, que debemos revertir. Para ello, García Tejerina ha señalado que en la Convención que se está celebrando en Lima, “vamos a tratar de avanzar lo máximo posible para que el próximo año en la Cumbre de París podamos renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, la ministra ha asegurado que España cumplirá sus compromisos con el anterior Protocolo de Kioto, y así lo comunicará formalmente Naciones Unidas en unos días.

A este respecto, la ministra ha destacado los esfuerzos de Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo en materia de reducción de emisiones, “y, por primera vez, van a poner un compromiso encima de la mesa”. Por su parte, la Unión Europea ha asumido compromisos “muy importantes” para reducir, al menos, un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. “Pero solos poco podemos beneficiar al planeta y nuestro trabajo es, en gran medida, sumar voluntades, sumar a nuevos países en la lucha contra el cambio climático”.

Economía verde

Por otra parte, García Tejerina ha detallado que, además de reducir las emisiones de CO2, “debemos trabajar en los sectores difusos, es decir, los que provocamos todos en pequeñas partes, como las viviendas o la propia agricultura”. Se trata, ha añadido, de trabajar para que todas estas fuentes de emisión sean más eficientes.

Para ello, la ministra ha subrayado que cada uno de los ciudadanos tenemos que incorporar hábitos cotidianos que contribuyan a reducir la emisión de gases. Precisamente en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha abierto un portal para recomendar estos hábitos que ayuden, entre todos, a combatir el cambio climático.

En esta lucha, la tecnología va a jugar un papel fundamental para conseguir mayor eficiencia y respeto por el medio ambiente. En este escenario, con el desarrollo de nueva tecnología “ayudamos al medio ambiente, cambiamos el modelo económico y, en definitiva, nos ponemos a la vanguardia”. En este sentido, “la Unión Europea, a través de la eficiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías está avanzando en el crecimiento verde, un nuevo modelo económico que también es generador de empleo”, ha recalcado. 

Comentarios