Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aprobados 18 millones de euros para actuaciones contra la sequía en el Ebro y el Júcar

  • Aprobados 18 millones euros actuaciones sequía Ebro y Júcar
    Soraya Saenz de Santamaría y García Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia destinadas a la reparación de los daños causados en las cuencas del Ebro y del Júcar causados por las avenidas y los temporales registrados en los primeros meses del año, por un importe total de 17.913.000 euros.

En la cuenca del Ebro, el Consejo ha autorizado, por un importe de 9.405.000 euros, la fase 3 de las obras de emergencia para la reparación de estructuras de defensa ante inundaciones tras las avenidas de febrero y marzo de este año, y que fueron iniciadas a finales de agosto.

Tras dos fases previas de obras de emergencia, y una vez reducidos los caudales en circulación en los ríos, la fase 3 incluye trabajos complementarios de consolidación y terminación de las intervenciones provisionales llevadas a cabo anteriormente. Los diques y estructuras de defensa debían alcanzar su cota y resistencia definitiva.

Así, los trabajos de la Fase 3 consisten en la terminación de las estructuras de defensa construidas hasta su cota definitiva, dotándolas del grado de compactación adecuado en la extensión de material seleccionado en coronación, posibilitando la circulación rodada sobre la misma, y en la protección de los espaldones frente a la erosión en determinados tramos. Finalmente, en la ejecución de las medidas compensatorias y correctoras se cumplirá lo establecido en los condicionados ambientales.

Cuenca del Júcar

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado también, por un importe de 8.508.000 euros, las obras de emergencia para desarrollar la segunda fase de reparación de los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 en el ámbito de la cuenca del Júcar. El inicio de estas obras tuvo lugar a principios de septiembre.

Tras una primera fase de actuaciones para reparar los daños se precisó que los niveles en los ríos y embalses bajaran hasta sus mínimos dentro del año hidrológico (algo que sólo se produce al final del periodo estival) para poder excavar hasta unos niveles competentes para la cimentación de las reposiciones a realizar, ya sea en los propios cauces de los ríos o en las laderas de los embalses.

Así, en esta segunda fase de actuaciones de emergencia en la cuenca del Júcar ha tenido especial incidencia en las infraestructuras hidráulicas dañadas asociadas al dominio público hidráulico, y cuya ejecución requiere de unas condiciones determinadas para llevarlas a cabo: el final del periodo estival y de la campaña de riegos.

Plan Fluvial con 62,5 millones de inversión

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa así desarrollando el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Este Real Decreto-ley contemplaba una inversión de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por el temporal. De esta inversión, 43,5 millones de euros estaban destinados a la puesta en marcha de  las actuaciones necesarias para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico (Plan Fluvial) gracias a un créditoextraordinario aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo. El pasado 24 de julio se aprobó un segundo crédito extraordinario de 19 millones de euros para proseguir estas actuaciones, por lo que el Plan Fluvial cuenta con una inversión total de 62,5 millones de euros.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"