Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de la etapa 27 del Camino Natural del Guadiana en Badajoz

  • Comienzan obras etapa 27 Camino Natural Guadiana Badajoz

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente iniciará próximamente las obras del proyecto “para la supresión de la discontinuidad en la Etapa 27 del Camino Natural del Guadiana”, dentro de los términos municipales de Villanueva de la Serena y Don Benito en Badajoz.

El trazado de este Camino, que se enmarca en el Programa de Caminos Naturales que promueve el Ministerio, acompaña el curso del río Guadiana desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico, a excepción del tramo que se interna en territorio portugués.

En su recorrido atraviesa las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, en concreto las provincias de Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural

El itinerario de esta actuación tendrá una longitud aproximada de 6,2 kilómetros y permitirá eliminar una discontinuidad de 2,2 kilómetros. Para el acondicionamiento de este tramo se van a realizar trabajos de desbroce, compactado y drenaje para evacuar las aguas longitudinales y transversales y se dotará al camino de señalización direccional. Las obras serán financiadas por el Ministerio, con una inversión de 302,199 euros.

Este proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza. Permitirá  además el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y/ cultural o gastronomía y potencian la mejora  de la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Programa Caminos Naturales

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Marino y se unirá a los más de ocho mil ochocientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Estos caminos contribuyen a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También favorecen la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"