Distintos usos de los Tamices de Helófitas en Flotación: Sistema aQuarQ

725
3
  • Distintos usos Tamices Helófitas Flotación: Sistema aQuarQ
  • Quarq Enterprise apuesta por un sistema de depuración natural que permite descontaminar el agua, regenerando espacios fluviales y devolviendo los ecosistemas acuáticos de las ciudades a sus ciudadanos.

Sobre la Entidad

OGESA
Donde nacen las ideas.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
725

Todos sabemos que el 71 % de nuestro planeta está cubierto por agua, pero la realidad es que sólo representa el 0,02 % de la masa total de la Tierra. De ese porcentaje únicamente el 0,7 % es agua dulce, una ínfima parte. El líquido elemento también es elemento vital para el hombre: el 65 % del cuerpo humano es agua y esta es indispensable para vivir.

El agua es el origen de nuestros asentamientos, germen de nuestras ciudades. Abastecimiento, producción de alimento y energía y medio de transporte. Siempre la hemos querido almacenar para proporcionar y asegurar el desarrollo y la prosperidad. Las ciudades inteligentes no solo depuran sus aguas, sino que las usan para el disfrute de sus ciudadanos.

Desde QuarQ Enterprise hemos apostado siempre por la depuración y regeneración natural y sostenible de las aguas.

Desde QuarQ Enterprise hemos apostado siempre por la depuración y regeneración natural y sostenible de las aguas. “Sistema aQuarQ”, basado en Tamices de Helófitas en Flotación, mejora la calidad de las aguas y permite que los ríos, humedales y lagunas existentes se regeneren y se integren en las ciudades para proporcionar a sus habitantes un plus de calidad de vida, mediante actividades de ocio, educativas, deportivas, de comunicación y transporte, dentro de un entorno urbano e inteligente. Smart City & River.

Con nuestra reciente patentada estructura flotante AQ3M y nuestras seleccionadas typhas dominguensis, en fase de registro comunitario, se forma un tamiz único: el “Sistema aQuarQ”. Este sistema regenera las aguas de los ríos posibilitando, entre otros usos, su utilización para el riego de huertos urbanos consiguiendo así la integración de la agricultura en la ciudad.

Los entornos basados en la tecnología de Tamices de Helófitas en Flotación son espacios naturalizados idóneos para que se asiente una rica avifauna acuática. Estas especies serán centro de atención tanto para profesionales en ornitología, fotografía y naturalismo, como para escolares que podrán aprender in situ múltiples valores en educación y preservación ambiental.

La mejora de la calidad de las aguas de los ríos a su paso por las ciudades permitiría en muchos casos poder volver a disfrutar en ellos del baño de forma natural.

Además, con estos usos conseguiremos la sensibilización de los ciudadanos mediante el conocimiento, percepción y disfrute de los ecosistemas fluviales a su paso por la ciudad, el aprovechamiento sostenible de los mismos, la promoción de la pesca fluvial como elemento más representativo de ocio compatible con la conservación y respeto por el medio natural.

Los sistemas de depuración y regeneración, basados en la tecnología de Tamices Vegetales de Helófitas en Flotación, “Sistema aQuarQ”, consiguen clarificar el agua mejorando su calidad y transparencia. Permitiendo desarrollar una red de piscinas naturales donde, el baño, actividades deportivas, ocio subacuático, iniciación al buceo, snorkel, cursos de socorrismo fluvial y multitud de actividades. Aprovechando los márgenes de las piscinas naturales, estaría representada la flora de los ecosistemas fluviales, creándose así un espacio natural donde las especies vegetales tanto acuáticas, palustres y riparias crearían un entorno para la difusión de los conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación, accesible para toda la ciudadanía dentro del casco urbano.

Con nuestro tamiz y sus muchos usos se pondría más en valor a nuestros ríos, potenciando sus recursos y actividades. Conseguir una ciudad inteligente y sostenible es un valor en alza que permite la coexistencia en un mismo territorio de valores urbanos y naturales sin que estos últimos salgan perjudicados.  

Depurar, es una obligación. Regenerar el agua dulce de nuestro planeta Tierra, una necesidad urgente e inteligente.

Éste es uno de los objetivos que Quarq Enterprise persigue con la diversificación de sus tamices y sus aplicaciones. Nos definimos como una empresa tecnológica al servicio de la depuración y regeneración de aguas de forma sostenible y natural, con tecnología propia, patentes y proyección internacional.

Nuestro conocimiento e investigación, posibilita no solo una solución natural, eficiente e inteligente al tratamiento de aguas residuales de pequeñas poblaciones de “2.000 habitantes”, sino la regeneración de aguas fluviales y aproximación de esta a sus ciudadanos. Siendo nuestra técnica novedosa, de bajo coste de inversión y mantenimiento, con las ventajas de los sistemas de humedales artificiales, reduciendo sus inconvenientes.

Dar un servicio integral y de excelencia nos ha llevado a cubrir todas las etapas del proceso: En primer lugar, dimensionamiento, diseño y ejecución EDARs mediante humedales artificiales con tamices de helófitas en flotación; en segundo lugar, implantación de tamices e islas en flotación en humedales artificiales; en tercer lugar, reposición total o parcial del tamiz vegetal en EDARs existentes; en cuarto lugar, mantenimiento de los tamices en EDARs existentes; y en quinto lugar, suministro de nuestra estructura flotante AQ3M y helófitas para su empleo en depuración de aguas residuales o restauración ambiental.

Depurar el agua que usamos de forma racional e inteligente, es nuestra obligación y regenerar el agua dulce de nuestro planeta debe ser nuestro trabajo diario para dejar nuestra mejor huella en la Tierra.

Por Javier Carbonell, Ingeniero Agrónomo y Consejero Delegado deQuarQ Enterprise.

Comentarios