Los líderes en gestión del ciclo urbano del agua brillan en la presentación de iAgua Magazine 11

971
2
  • líderes gestión ciclo urbano agua brillan presentación iAgua Magazine 11
971

Esta mañana ha tenido lugar en Roca Madrid Gallery la presentación de iAgua Magazine 11, la revista de los protagonistas del agua, que en este número se centra en el ciclo urbano del agua.

El acto ha servido de marco para conocer las últimas tecnologías e innovaciones aplicadas a la mejor de la gestión del ciclo urbano del agua, así como los principales desafíos y retos de los servicios del ciclo urbano del agua en España.

La bienvenida corrió a cargo de Elisa Martínez, directora de Roca Madrid Gallery, que destacó la vinculación de Roca con el mundo del agua y la importante labor de la Fundacvión We Are Water.

Posteriormente, Alejandro Maceira, Fundador y Director de iAgua, puso sobre la mesa los desafíos del ciclo urbano del agua en España: 45 millones de habitantes tienen agua todos los días en una de las zonas más áridas del planeta, y de ellos, el 70% reside en grandes áreas urbanas. Garantizar el servicio, en palabras de Maceira, necesita una apuesta por las redes de agua inteligente, mayor inversión, un armazón legislativo adecuado y un modelo económico sostenible.

A continuación, el evento se ha dividido en dos secciones bien diferenciadas. En una primera, la responsable de contenidos de iAgua, Águeda García de Durango, ha expuesto los contenidos de la revista relativos a las tecnologías para dar solución a los problemas del ciclo urbano del agua.

Revolución tecnológica en soluciones para el ciclo urbano del agua

Seguidamente, ha dado comienzo el primer bloque de ponencias, también relativas a las innovaciones más punteras aplicables a la gestión del ciclo urbano del agua.

Miguel Gómez, director de desarrollo de negocio y ciclo urbano del Área Manager Sur de Suez Water Spain, ha detallado en su exposición las soluciones de Smart Water de la compañía.

Por su parte, Alejandro Beivide, director de Automatización & Control de ACCIONA Agua, explicaba el proyecto SmartWater4Europe que coordina la entidad.

En el turno de Juan Carlos Rodrigo, Director de Ingeniería de Veolia Water Technologies Ibérica, el proceso Bioactiflo y su aplicación en la EDAR de Silvouta en Santiago de Compostela han sido protagonistas.

Xylem Water Solutions España ha mostrado sus retos tecnológicos y experiencia en la intervención de Enrique Castellanos, Coordinador de Proyectos Internacionales en la empresa.

En el turno de Jorge Helmbrecht, Director de Desarrollo de Negocio WatEner de Grupo Inclam, las tecnologías al servicio de las personas han tenido especial relevancia, en especial a través de su marca Water Idea.

Ignacio González, Director de Aseguramiento de la Calidad de Noksel España, ha cerrado la primera parte con su exposición centrada en la tubería de acero helicosoldado.

Antes del descanso, We Are Water ha expuesto los desafíos relativos a la contaminación doméstica en un vídeo protagonizado por Damiá Barcelo, del ICRA.

Situación de los servicios del ciclo urbano del agua en España

Tras el café, David Escobar, socio de iAgua, dio paso a Delphine Romeu, directora del Salón iWater, que desgranó los entresijos del evento que se celebrará en Barcelona.

En el turno del bloque centrado en la situación en el territorio nacional, Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamientos de Agua (AEAS), analizó las conclusiones del XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016.

Por su parte, Santiago Lafuente, director de España de Aqualia, habló de los retos de la compañía para el futuro, como la transparencia, la protección social o la innovación.

En el caso de Matilde Mancha, directora de concesiones de Andalucía occidental en el Área Manager Sur de Suez Water Spain, dos ejemplos de éxito en el modelo de colaboración público-privada de la compañía, Aguasvira y Aguas de Benhavis, centraron su presentación.

El turno de Sofrel España sirvió para que su director, Javier Figueras, analizara la situación y futuro del telecontrol en el ciclo urbano del agua.

Finalmente, Luis Martín, director de Hidrología Sostenible, detalló los pormenores del Estudio sobre usos del agua en el hogar #YoMeMojo, en el que aún se puede participar.

La clausura ha estado a cargo de David Escobar, socio de iAgua, que ha agradecido su presencia a los asistentes y ha anunciado que la reutilización de agua será el Eje Temático de iAgua Magazine 12, próxima entrega de la revista que se publicará en el mes de septiembre.

Comentarios