Control de vertidos mediante la solución autónoma de SOFREL

654
1
  • Control vertidos mediante solución autónoma SOFREL
  • Por: José Antonio Linares Fernández, Jefe de Calidad de Aguas de ARECIAR.

Sobre la Entidad

Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
654

Temas

Desde ARECIAR queremos compartir nuestra problemática y solución adoptada para un asunto tan complejo y que tantos problemas ocasiona a todas las empresas que nos encargamos de la gestión del ciclo integral del agua como es el control de los vertidos industriales a las redes de saneamiento. Estos efluentes, si no se adecúan a los reglamentos de vertidos, pueden ocasionar graves afecciones tanto en el ámbito de la explotación de un alcantarillado urbano como en el cumplimiento de los requisitos normativos referentes a los vertidos al medio hídrico.

ARECIAR es una empresa pública, ente instrumental del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, encargada de abastecer en alta a varios municipios de la campiña sevillana desde el Embalse del Retortillo, gestionando además en baja el ciclo integral del agua en los municipios de su ámbito de actuación: Herrera, Marinaleda, Isla redonda, El Rubio, Osuna, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, La Luisiana-El Campillo, Cañada Rosal, La Campana, Marchena, Arahal, La Puebla de Cazalla, Paradas y Morón de la Frontera.

La herramienta determinante en la gestión del control de vertidos industriales de ARECIAR ha sido el Sistema de Telegestión Integral Centralizado

La herramienta determinante en la gestión del control de vertidos industriales de ARECIAR ha sido el Sistema de Telegestión Integral Centralizado gestionado desde nuestras Oficinas Centrales de Écija, mediante comunicación GPRS con back-up en GSM Data, mediante una solución de RTU de SOFREL, instaladas por TOSCANO, Partner Homologado del fabricante.

En un momento dado, quisimos transmitir a ambas empresas nuestra preocupación por intentar resolver el problema de los vertidos de las industrias que podían afectar a nuestras depuradoras, ocasionando graves daños en el proceso de depuración y generando incumplimientos legales. Para ello, necesitábamos una solución autónoma, que no dependiera de la energía eléctrica suministrada por un tercero, controlable a distancia y automatizada, con registros perdurables y fechados en origen, para una mayor entidad.

La solución que nos presentaron fue la instalación de las sondas de PH y Conductividad de TOSCANO, modelos TPH-14 y TC-10/100 respectivamente, con salida directa 4-20 mA sin necesidad de controlador, alimentadas a través del lazo 4-20 mA del equipo. El data logger SOFREL LT-US que ya se estaba incorporando a nuestra red de saneamiento para el control de alivios, en cumplimiento del RD 1290/2012, permitía mediante el sensor de ultrasonido perfectamente integrado en el datalogger y el captador de desbordamiento SOFREL CSV, conocer los episodios de alivios y el caudal vertido. De esta manera hemos obtenido una solución completa, que engloba el control de alivios y la calidad del agua, totalmente autónoma, robusta (IP68) y adaptada al entorno severo en el cual estos equipos deben estar instalados, alimentando todos los instrumentos por medio de la batería de litio alojada en el interior del data logger, proporcionando las siguientes informaciones:

  • Fecha y hora de los vertidos.
  • Caudal vertido.
  • Calidad del vertido mediante los parámetros de PH y Conductividad.
  • Alarmas al instante de un vertido fuera de parámetros, tanto a Centro de Control como vía email, o a móvil, al romperse umbrales prefijados de las calidades requeridas. Y así poder actuar de forma inmediata.

Antes de adoptar esta solución, se ensayaron las prestaciones de los equipos en instalaciones propias sometiéndolos a ambientes agresivos tales como los pozos de gruesos de las depuradoras de aguas residuales, similares a las que podría haber en las arquetas de control de vertidos de las industrias. Del mismo modo, se compararon los valores de los diferentes parámetros medidos (conductividad y pH), durante un periodo de un año y medio.

El data logger SOFREL LT-US permitía conocer los episodios de alivios y el caudal vertido

Los resultados de las pruebas fueron tan concluyentes que se incorporó en nuestro Reglamento de Vertidos la obligatoriedad de disponer de dicho equipamiento como una de las condicionantes para que una industria pudiera obtener la Autorización de Vertido. Actualmente, se controlan en continuo un total de 7 arquetas de control de vertidos de industrias con alto poder contaminante pertenecientes mayoritariamente a la industria aceitunera. Paralelamente se ha venido instalando un buen número de sensores de desbordamiento en  los diferentes aliviaderos de la red de saneamiento en cumplimiento de lo establecido en el RD 1290/2012.

Los resultados obtenidos son muy satisfactorios, y toda la información que actualmente disponemos en nuestro centro de control PCWin2, después de tres años, es muy valiosa. Se han podido detectar vertidos incontrolados, conocer las prácticas y costumbres de las distintas industrias, así como la disposición de un calendario de vertidos. Evidentemente, no todos los vertidos están fuera de los rangos mínimos exigibles, pero conocerlos todos nos previene y nos ayuda a actuar con anticipación, alertándonos a tiempo de posibles problemas de mayor índole.

Se han podido detectar vertidos incontrolados y conocer las prácticas de las distintas industrias, así como un calendario de vertidos

El hecho de recibir esta información nos ha permitido conocer mejor nuestras redes y una necesidad creciente de ampliar más datos, que gracias al sistema de equipos de SOFREL, modulares y ampliables de forma sencilla, tanto a nivel de Software como de Scada, nos ha permitido abordar nuevos proyectos como:

  • Sectorización de la red de potable: Telecontrol mediante data logger SOFREL LS42, sensor de presión y caudalimetro T-Sensor.
  • Telegestión, Supervisión y gestión de alarmas de EDARs: mediante RTU SOFREL S500 en comunicación con los PLC’s y Scadas de las plantas.

Estamos seguros que esta inquietud y la colaboración estrecha con los agentes adecuados de los sistemas aplicar redundará en un mejor servicio a los ciudadanos y en un cumplimiento riguroso de la reglamentación vigente.

Comentarios