Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
LACROIX
KISTERS
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
ADASA
J. Huesa Water Technology
IRTA
Vector Energy
SCRATS
Barmatec
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
CAF
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Red Control
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Hach
Cajamar Innova
Likitech
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Baseform
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Continúan las actuaciones de control del Jacinto de Agua en la cuenca del Guadiana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHGuadiana) Desde el año 2004 se tiene conocimiento de la existencia de Jacinto de Agua o Camalote (Eichhornia crassipes) en la cuenca del río Guadiana, concretamente en la zona media de la cuenca. Se trata de una especie originaria de América del Sur, de la cuenca amazónica. El Jacinto de agua es una de las especies incluidas en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En España ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Profusamente utilizada como planta ornamental acuática para estanques y acuarios, actualmente se encuentra extendida, naturalizada, por los trópicos y subtrópicos de todo el mundo, así como por numerosas zonas templadas libres de heladas. En Europa sólo se ha encontrado, hasta ahora, en Italia, Portugal (abundante en el centro del país) y España, donde ha aparecido en algunos humedales situados en áreas de clima cálido.

Los trabajos han consistido por un lado en la realización de estudios en colaboración con la Universidad de Extremadura sobre la biología y resistencia de la especie. Por otro lado en la extracción de la especie tanto de forma
manual como mecanizada y en la instalación de barreras para limitar su expansión. A lo largo de estos años se han extraído un total de 293.245,20 toneladas de Jacinto de Agua, con un coste aproximado de 23.215.312,47
euros. En cualquier caso se debe tener en cuenta que esta inversión ha supuesto evitar perdidas de cientos de millones de euros si llega a entrar en las zonas de regadío.

En la actualidad los medios que se están utilizando para combatir la expansión de la especie por el río Guadiana son, por un lado, 2 retroexcavadoras y 2 camiones, que realizan la extracción mecanizada de la planta desde puntos concretos del río a la altura de Mérida, en los que se ha provocado la acumulación de la planta mediante el empleo de barreras de contención.

Además están trabajando 5 cuadrillas de 4 personas para la extracción manual de la planta, las cuales están dotadas de las herramientas necesarias y carros de carga. Ambos medios están apoyados por un total de 3 embarcaciones, cuya misión es ir acercando y compactando hacia las orillas grandes manchas de Camalote con el fin de hacer más efectivos los medios empleados, puesto que la dirección del viento y la ausencia de corrientes en el río, debido al escaso caudal que discurre, hacen que la extracción de la planta se vea afectada.

La redacción recomienda