Las aseguradoras abonaron unos 847 millones de euros durante el año pasado para hacer frente a los daños que provocaron episodios climáticos, según ha informado este jueves la patronal del sector, Unespa.
Las empresas aseguradoras son responsables de los daños causados por la climatología en el caso de nieve, granizo, lluvia o vientos de hasta 120 kilómetros por hora. De su lado, el Consorcio de Compensación de Seguros se ocupa de indemnizar los desperfectos causados por los considerados "fenómenos extraordinarios". Es el caso de las inundaciones, los embates de mar y los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros por hora.
Por tipo de siniestros, se abonaron 310 millones como parte del seguro de Hogar para hacer frente a daños en viviendas. Les siguieron las industrias, con pagos por importe cercano a 205 millones de euros, y automóviles, con 207 millones de euros. Los pagos ascendieron a 74 millones de euros en comunidades de propietarios y a 33 millones en comercios, mientras que la modalidad de otros multirriesgo rebasó los 18 millones de euros.
Por tipo de evento, las aseguradoras sumaron indemnizaciones de 298 millones de euros por lluvia, así como 232 millones de euros por granizo, 265 millones de euros por viento y 52 millones por nieve.
Los siniestros en hogares fueron los que más pagos en total recibieron, por su elevado volumen. Atendiendo al coste medio del siniestro, los más costosos para las aseguradoras fueron los que sucedieron en las industrias, con un coste medio de 4.178 euros, frente a los 574 de un siniestro por daños en vivienda.
Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (455 euros). Si la comparación se realiza tomando como referencia el fenómeno climático, destaca la nieve: genera percances con un coste medio de 2.240 euros.
Por provincias, a la cabeza se sitúa Álava (97 millones de euros), seguida de Valencia (77 millones) y Madrid (61 millones). Los territorios con una menor concentración de incidentes fueron Las Palmas (988.274 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,2 millones) y Palencia (1,7 millones de euros).
El suceso más gravoso atendido por el seguro durante el pasado año fue la granizada que tuvo lugar en el norte de España a principios de julio y que supuso el desembolso de 135 millones de euros en un solo día. Asimismo, otros episodios relevantes fueron la borrasca Bernard, que generó daños de casi 84 millones de euros solo el 22 de octubre de 2023, y la borrasca Ciarán, con más de 38 millones de euros el 2 de noviembre de 2023.