La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima clausuró I Encuentro Nacional que difunde Normatividad de los Valores Máximos Admisibles de descargas residuales no domésticas

83
0
83

(SEDAPAL) "SEDAPAL continuará promoviendo la aplicación de la norma 021-2009 del Ministerio de Vivienda, que establece los parámetros para controlar las aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado, con el fin de que las industrias y comercios cumplan con la normativa en el menor tiempo posible", resaltó el Presidente del Directorio de esa empresa, Ing. Eduardo Ísmodes Cascón, en el último día del Primer Encuentro Nacional Pro VMA y anunció que en marzo próximo realizará el segundo encuentro, esta vez, a nivel internacional.

El Ing. Ísmodes Cascón presidió una Mesa de Trabajo que tuvo como objetivo principal que los entes gubernamentales coordinen la verificación del cumplimiento de la norma, las alianzas, inquietudes y orientación a los clientes de las empresas de saneamiento. Contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, SUNASS y Sociedad Nacional de Industrias.

Durante el encuentro que duró tres días, expertos nacionales y extranjeros expusieron en un foro los temas referentes a la normativa, que obliga a las industrias y comercios a dar un tratamiento previo a sus efluentes para evitar el deterioro de la red pública de alcantarillado y asegurar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. También incluyo una feria de equipos, productos y servicios, con el objetivo de orientar a los dueños de negocios las alternativas de solución ante la obligación de adecuar sus descargas a los Valores Máximos Admisibles hasta el 5 de setiembre del 2013.

Avances en Planta Taboada

El Presidente del Directorio de SEDAPAL, Ing. Eduardo Ísmodes, destacó la importancia de cuidar la infraestructura del sistema de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), para evitar su deterioro por arrojo de desagües industriales, grasos, etc. En este sentido destacó la actual construcción de la PTAR Taboada, la más grande en su género en Sudamérica, que tiene previsto comenzar a operar en el próximo verano, con el tratamiento de 7 m3/ segundo, en una primera etapa, con lo cual se evitará la descarga de desagües crudos en la zona costera del Callao. Los trabajos continuarán para completar la capacidad de tratamiento de 14 m3/s, es decir, casi dos tercios de las aguas residuales de la ciudad.

Comentarios