Alianza por el Agua organiza su tercer foro en el que se presentará la guía de gobernabilidad del agua y planificación municipal

111
0
111

(Alianza por el Agua) En los últimos años, varios países centroamericanos han emprendido procesos de descentralización de competencias en materia de gestión del agua y saneamiento. Llevar a cabo esta transferencia de manera eficiente supone un gran desafío para las instituciones nacionales y más aún para los gobiernos locales receptores de estas responsabilidades. Teniendo en cuenta el número de personas sin acceso a agua potable y (en mayor proporción) a saneamiento básico, así como las limitaciones técnicas y económicas de las entidades locales, se hace necesario y urgente contribuir a fortalecer sus capacidades en la prestación de estos servicios esenciales para el desarrollo humano.

Desde la Alianza por el Agua se ha desarrollado una Guía sobre planificación municipal en agua y saneamiento, basada en experiencias llevadas a cabo en países centroamericanos por distintas organizaciones. El propósito de esta Guía es que sea útil a los principales actores centroamericanos con responsabilidades en la provisión de agua y saneamiento, así como a responsables de entidades de la sociedad civil y de la cooperación al desarrollo.

En los distintos talleres a realizarse en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se presentaran y profundizarán los contenidos de la Guía: fases de la planificación y herramientas para su implementación. Estos insumos servirán a los gobiernos locales para asumir sus responsabilidades en materia hídrica de manera eficaz y con enfoque de derecho humano.

Objetivos

  • Contribuir a la gobernabilidad hídrica a través de procesos de planificación participativa y generación de información sobre agua y saneamiento a nivel local.
  • Apoyar a gobiernos nacionales, locales y organizaciones del sector hacia la universalización de los servicios de agua y saneamiento en el marco del Derecho Humano al Agua.
  • Favorecer soluciones a corto, medio y largo plazo a problemas y necesidades sentidos por la población.
  • Impulsar procesos participativos en materia de agua y saneamiento que generen confianza entre autoridades y población a través de diálogo y consenso en las decisiones.
  • Poner en valor y divulgar buenas prácticas llevadas a cabo en países centroamericanos en materia de planificación hídrica. 

Público objetivo

La actividad está dirigida para responsables políticos, profesionales y técnicos de gobierno, municipalidades, alcaldías y ONG vinculadas a la gestión del agua y saneamiento en el nivel local. 

Consulta las fechas y la forma de inscripción en nuestra sección de eventos.

Comentarios