Entrevista a Félix Parra, director general de FCC Aqualia

709
0

Sobre la Entidad

  • Félix Parra, director general de FCC Aqualia, en un momento de la entrevista
  • La pasada semana se celebró en Valencia la Jornada “El futuro de la regulación del agua en España” con la participación de FCC Aqualia
  • Entrevistamos a su máximo dirigente para conocer su opinión sobre la necesidad de la regulación de los servicios del agua en España

Administraciones, organismos sectoriales, operadores y universidades y centros de investigación han participado en la Jornada “El futuro de la regulación del agua en España”, que se celebró la pasada semana en Valencia.

“La I+D+i es el factor clave para alcanzar un modelo hídrico basado en el desarrollo sostenible”

El objetivo de este debate, en el que han intervenido algunos de los más reputados expertos mundiales, ha sido conocer diferentes experiencias internacionales en el control de la actividad. De este modo se pretendía seleccionar las mejores posibilidades para su aplicación al sector en España, bajo el criterio básico de sostenibilidad (mayor calidad al menor coste).

Félix Parra, director general de FCC Aqualia ha sido uno de los participantes en la Jornada, en la que, según él, “ha quedado clara la necesidad de un regulador único que aporte total estabilidad y homogeneidad al sistema”.

Pregunta.- Como colaboradores de la organización, ¿cuál ha sido la motivación para celebrar esta Jornada?

R.- Como uno de los grandes operadores en España, FCC Aqualia quiere trabajar con todos los actores del sector para abordar los retos de futuro, no sólo desde nuestra propia visión, sino, sobre todo teniendo en cuenta la opinión de los mejores expertos en cada área.

P.- ¿Cuál es la postura de los operadores privados acerca de las demandas de reconocer el acceso al agua como un derecho humano?

R.- Desde FCC Aqualia no solo estamos alineados y concienciados con este mensaje, sino que también lo difundimos y cultivamos. Estos principios básicos son compatibles con los diferentes modelos de gestión reconocidos por el ordenamiento jurídico y que pueden aportar mejoras considerables al servicio de abastecimiento y saneamiento de nuestras ciudades y pueblos.

P.- Tras la celebración de la Jornada, parece que hay cierta unanimidad en reclamar la creación de un regulador. ¿Tan necesario es?

R.- Sí, tal y como han manifestado los expertos que han participado en la Jornada. El problema de la regulación del agua es que no existen mecanismos para medir la eficiencia o la calidad de los operadores del agua, sean privados o públicos. La existencia de un único ente ayudaría a garantizar cuatro cosas: calidad y continuidad del servicio, precio y control del impacto que el servicio tiene, desde un punto de vista medioambiental y económico.

P.- ¿Cuál cree que puede ser el factor clave para que el sector se oriente hacia un modelo de desarrollo sostenible?

R.- Sin duda son varios los factores que determinarán esto, pero creo que hoy por hoy el desarrollo de la i+D+i es el factor determinante para alcanzar este modelo. La otra clave es la concienciación ciudadana, necesaria para un mejor uso del servicio de abastecimiento y saneamiento. 

Comentarios