José Ramón Vázquez: "Las tres bases actuales de la depuración son calidad, eficiencia y sostenibilidad"

239
1

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
239
  • José Ramón Vázquez es Jefe del proyecto Elan® de FCC Aqualia.
    José Ramón Vázquez es Jefe del proyecto Elan® de FCC Aqualia.

José Ramón Vázquez es el Jefe del proyecto Elan® de FCC Aqualia.

Pregunta: Cómo investigador, ¿qué ha supuesto para ti la instalación de esta tecnología de laboratorio a escala real?

Respuesta: Es una gran alegría comprobar cómo un proyecto 100% español y que se inició a pequeña escala vaya superando etapas hasta que, finalmente, llegue a implantarse a escala industrial, que es la máxima aspiración para un investigador.

P: ¿Y para FCC Aqualia, qué supone el proyecto ELAN®?

R: El departamento de Innovación y Tecnología se creó hace seis años en la compañía. Desde ese momento no ha dejado de crecer, tanto en número de proyectos como en recursos destinados. Por eso resulta muy reconfortante comprobar cómo esta investigación,  que ha atravesado diferentes etapas, ha alcanzado un gran éxito, implementándose en la actividad productiva de la empresa. Por eso, aunque supone un pequeño paso para la investigación mundial en materia de agua, es un gran avance para la investigación de FCC Aqualia.

P: En qué sentido piensas que la I+D+i contribuirá en el aumento de la eficiencia del proceso de depuración…

R: Sin ninguna duda, el futuro de la depuración pasa por el desarrollo de la I+D+i. La tecnología clásica de depuración acaba de cumplir cien años, y justo en este momento de grave crisis económica, la eficiencia de los procesos resulta un elemento clave. Quizá por ello, las tres bases actuales de la depuración son calidad, eficiencia y sostenibilidad.

En este contexto, lo que hemos logrado es que la tecnología ELAN® responda perfectamente a estas demandas, ya que no sólo hace que el proceso de depuración resulte eficaz, sino también eficiente. Con una sencilla modificación en las plantas convencionales se alcanzan grande mejoras.

P: En tu opinión, ¿cuál crees que ha sido el  elemento decisivo para alcanzar el éxito en esta investigación?

R: Tengo claro que la cooperación entre las administraciones, universidades y operadores especializados es la clave. Bajo este modelo, las tres partes soportan los costes primero y, posteriormente, los beneficios que la innovación pudiera reportar. Pese a que este modelo colaborativo aún no está demasiado extendido, resulta de gran interés para estimular el espíritu innovador de las empresas.

Comentarios