El ITC impartirá dos cursos de desalación con energías renovables a técnicos y profesionales a escala internacional

277
0
277
  • Desalación por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica-DESSOL® (ITC)
  • El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Europea de Desalación (EDS), para impartir dos cursos de desalación a ingenieros, técnicos y profesionales a escala internacional.

(ITC) El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Europea de Desalación (EDS), con sede en Roma, para impartir dos cursos de formación, uno online y otro presencial, sobre desalación con energías renovables destinados a ingenieros, técnicos y profesionales a escala internacional.

Los cursos objeto del acuerdo de colaboración abarcan "Curso online de Introducción a la desalación mediante energías renovables", que será impartido entre el 2 y el 29 de Septiembre de 2013, a un número estimado de 40 personas, y "Curso presencial sobre Sistemas de desalación solar y eólica (OI y EDR)", para ser impartido entre el 4 y el 7 de noviembre de 2013, en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), a un número estimado de 20 profesionales.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lleva probando y supervisando sistemas de desalinización con energía eólica, solar y fotovoltaica durante más de 15 años, trabajos de investigación que le han reportado una gran experiencia en esta materia y que le han permitido, en los últimos años, poder ofrecer e impartir formación especializada en desalación con energías renovables a diferentes colectivos técnicos y universitarios.

El ITC aprovechará su larga experiencia en desalación para abordar, en estos dos nuevos cursos internacionales, los últimos avances en la implementación de nuevos proyecto de desalinización con energías renovables. A esta experiencia y reconocimiento internacional se unen las ventajas que poseen las instalaciones del ITC con su ubicación en Pozo Izquierdo, donde cuentan con fácil acceso al agua de mar, abundante energía eólica y solar, infraestructuras punteras y expertos con alta cualificación, lo que las convierten en una excelente plataforma para ofrecer formación especializada y de primer nivel.

Respecto al curso intensivo presencial, de 4 días de duración, que se realizará del 4 al 7 de noviembre de 2013, tiene como objetivo primordial proporcionar a los participantes, profesionales y universitarios de post-grado de cualquier país, los conocimientos y avances más recientes de los diferentes sistemas y tecnologías existentes en el campo de la desalinización con energía eólica y solar.

Concretamente, este curso abarcará desde la teoría básica de desalinización usando energías renovables, pasando por las experiencias adquiridas hasta la fecha, el estado actual de las técnicas y abordando las iniciativas más prometedoras. Las lecciones teóricas serán complementadas con visitas técnicas y sesiones prácticas usando las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, y con un conjunto de unidades sobre desalinización con energías renovables.

El curso en modalidad e-learning que se imparte en su 11ª edición, está centrado en la desalación con energías renovables, cuya idea original de esta actividad formativa se desarrolló en el marco del proyecto PRODES, proyecto cofinanciado por la UE dentro del Programa Energía Inteligente para Europa.

ITC es una Empresa Pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992 de 30 de julio, y adscrita a la Consejería Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, cuya actividad se enmarca en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, desarrollándose principalmente en el ámbito del Archipiélago canario. Entre sus fines esenciales está el impulsar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral del Archipiélago canario, a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

EDS es una organización de ámbito europeo cuyos miembros son entidades corporativos, incluyendo universidades, empresas, institutos de investigación, agencias gubernamentales y todos las personas interesadas en las tecnologías de desalación y de membranas del agua. Sus actividades están centradas en la promoción de la desalinización, la reutilización y tecnologías del agua. En el campo de la desalación destacan sus actividades en el campo de la investigación, aplicaciones, consultoría, contratación, operación y mantenimiento, fabricación, marketing, economía y legislación.

Comentarios