Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Amiblu
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
ONGAWA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Filtralite
Ingeteam
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
AGS Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
ESAMUR
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
GS Inima Environment
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hach
TecnoConverting
Molecor
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Baseform
KISTERS
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

"La sociedad necesita saber qué hay detrás del acto de que se abra un grifo"

  • " sociedad necesita saber qué hay detrás acto que se abra grifo"
    Asunción Martínez, patrona de la Fundación Aquae y directora de concesiones de Suez en España (Fotos de Guadalupe de la Vallina)

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Personalidades

Asunción Martínez es una de las mujeres con mayor responsabilidad en el sector del agua en España. Sus cargos como Directora de Concesiones de Suez y Patrona de la Fundación Aquae le proporcionan una perspectiva equilibrada de la doble vertiente a la que se enfrentan cada día muchos profesionales en España y el resto del mundo: garantizar el acceso al agua por un lado y la sostenibilidad financiera de los servicios por otro. Con una larga carrera en el ámbito concesional, donde ha pasado por todos los niveles antes de alcanzar su puesto actual, Martínez disfruta ahora especialmente del proyecto Aquae, una iniciativa volcada en la cooperación y el conocimiento que ha roto moldes de la mano de una labor de comunicación reconocida con el Premio iAgua 2014.

Pregunta.- Su trayectoria profesional comenzó hace 27 años: ¿cómo ha sido el camino hasta su puesto actual?

Respuesta.- Así es. Soy economista de formación y empecé hace 27 años en una oficina de atención al público con temas de administración, contratación, cobro de recibos, etc. Posteriormente, a principios de los noventa, pasé a otras responsabilidades en el ámbito financiero en zonas más amplias, como Benidorm, en un momento muy bonito porque fueron años de grandes oportunidades para el sector con grandes contratos que significaron un crecimiento importante para la empresa. Después pasé a formar parte del área de negocio, primero en Alicante y más tarde en la Comunidad Valenciana. Finalmente, llevo ya dos años en la dirección nacional de concesiones.

P.- Desde su posición, tiene una visión privilegiada del sector: ¿Qué posición ocupa su empresa en el reparto de la tarta de los servicios del agua en España?

R.- Casi la mitad del sector del agua en España se rige por criterios de colaboración público-privada, adoptando formas distintas según los lugares. En este segmento, nosotros  gestionamos el 51% de los servicios de agua regidos por este criterio. Aquí se incluyen tanto concesiones como empresas mixtas con ayuntamientos. Es el caso de ciudades como Granada, Alicante, Huelva o Murcia. Esto equivale a unos 800 contratos y 13,5 millones de habitantes servidos.

P.-¿Se ha alcanzado un cierto “techo” en la tendencia hacia más concesiones y empresas mixtas? ¿Qué tendencias observan?

Casi la mitad del sector del agua en España se rige por criterios de colaboración público-privada

R.-  Es cierto que el mayor crecimiento en este ámbito se dio en la década de los noventa y hasta hace unos cinco años, donde hubo grandes oportunidades comerciales para el sector. Este hecho hace que probablemente los grandes contratos están privatizados ya, teniendo en cuenta además que existen grandes empresas públicas con gran trayectoria como el Canal de Isabel II en Madrid, EMASESA en Sevilla o el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

En cuanto a las privatizaciones, el entorno político y social está poniendo mucha presión sobre los concursos públicos y está cambiando la forma en que se plantean. Además, el hecho de encontrarnos en un período electoral hace que haya iniciativas paralizadas.

P.-¿Qué beneficios considera que tiene la gestión privada o mixta respecto a la gestión pública?

R.- Básicamente se trata de la incorporación del conocimiento, del know-how obtenido en la gestión de 800 ayuntamientos en los que se dan todo tipo de situaciones. Nuestra experiencia, no sólo en España sino también a nivel internacional, nos permite adaptar a las necesidades locales herramientas y tecnologías ya probadas con éxito a nivel global.

P.-Uno de los grandes temas que está sobre la mesa del sector es el del acceso al agua. ¿Qué iniciativas tiene su empresa para garantizarlo?

El entorno político y social está poniendo mucha presión sobre los concursos públicos y está cambiando la forma en que se plantean

R.- En España el agua está garantizada al 100%, creo que no hay debate al respecto. Otra cosa es a nivel global, dónde nos encontramos con una situación insostenible en la que 800 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua segura.  En este sentido, debemos ser capaces de colaborar con nuestra tecnología y nuestro conocimiento a que se reduzca esa brecha y los problemas que lleva asociados como son las enfermedades que provoca.  Este es precisamente uno de los objetivos de la Fundación Aquae.

A nivel local, sí que habría que hablar del “acceso a poder pagar el agua”. Hablamos en este caso del incremento de algún colectivo que conlleva una brecha social que se ha agrandado en los últimos años por la situación económica llegando a tener en algunos casos dificultades para hacer frente al pago en el recibo del agua.

En este sentido, empresas y ayuntamientos hemos potenciado el establecimiento de fondos sociales y tarifas diferenciadas para colectivos en riesgo de exclusión. Eran mecanismos que ya estaban implementados, pero que se han reforzado para que no haya gente que no tenga agua porque no la pueda pagar.

P.-¿Qué opinión le merece el uso de cánones concesionales? ¿Son un instrumento adecuado?

R.- Hay ejemplos de todo tipo en relación con los cánones concesionales. En algunos casos han revertido completamente en inversiones relativas a los servicios y, en alguna otra, es cierto que ha habido ayuntamientos que han utilizado ese ingreso en necesidades del presupuesto municipal que no tenían nada que ver con el servicio de agua. Eso, evidentemente, es un problema, ya que la falta de inversión en el servicio a la larga causa el deterioro de las infraestructuras.

De todos modos, es un problema que se está empezando a resolver desde las distintas administraciones a través de mecanismos legislativos, como por ejemplo la exclusión por parte de las comisiones de precios de la repercusión en tarifa de estos cánones no finalistas.

P.-Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las principales carencias en el ámbito regulatorio y legislativo en España?

R.- El principal problema es que haya 8.000 ayuntamientos con gestiones, exigencias y niveles de servicio diferentes. Sería importante que hubiera una legislación de ciclo urbano del agua que regulara el establecimiento de unas garantías en estándares de calidad servicio, la inclusión de todas las partidas de costes necesarios para el servicio en función de la Directiva Marco, etc., es decir, que todos los servicios se puedan medir y comparar con los mismos parámetros  dentro de las diferentes casuísticas de cada territorio.

P.- La inversión se ha reducido drásticamente en España en los últimos años. ¿Qué soluciones se proponen desde su compañía para abordar los retos pendientes?

En España el agua está garantizada al 100%, creo que no hay debate al respecto 

R.- Es cierto que la inversión pública ha descendido por motivos de la situación económica, pero las empresas no hemos dejado de invertir. Por nuestra parte en los últimos años hemos desarrollado inversiones del orden de 150 millones de euros al año en las cuestiones donde existe una necesidad mayor a nivel local, en el ámbito no sólo del agua potable sino fundamentalmente del saneamiento donde hay más necesidades en la actualidad.  Además, en zonas como el Levante español tenemos Planes Directores muy importantes para desarrollar la reutilización, una herramienta fundamental dónde hay riesgo de escasez.

P.-¿Se echa de menos desde el sector que el estado cuente más con la iniciativa privada para el desarrollo de infraestructuras?

Empresas y ayuntamientos hemos potenciado el establecimiento de fondos sociales y tarifas diferenciadas para colectivos en riesgo de exclusión

R.- Yo creo que la colaboración público-privada es fundamental. En estos momentos está en curso el desarrollo del “Plan Juncker”, cuyas prioridades son el aseguramiento de caudales y cubrir las necesidades de depuración. En este sentido, empresas y administraciones debemos colaborar y tener los proyectos críticos preparados para poder optar a este tipo de financiación.

P.- Habéis sido pioneros en vender conocimiento ¿Hacia dónde va la innovación en vuestra compañía?

R.- En el año 2008, cuando aún no se hablaba tanto de la crisis, nos dimos cuenta de que debíamos anticiparnos y crear una línea de negocio que nos permitiera poner en el mercado la gestión que realizábamos en nuestra empresa. Evidentemente, nuestro conocimiento se centra en líneas de negocio asociadas al agua, como pueden ser la reducción de pérdidas, aprovechamiento energético o tratamiento de agua. Lo cierto es que nuestra marca tecnológica se ha convertido ya en un éxito y tiene una gran potencia a nivel nacional e internacional.

P.-El conocimiento es precisamente uno de los pilares de la Fundación Aquae, de la que usted es patrona. ¿Cómo nace esta iniciativa?

Decidimos crear la Fundación Aquae con el objetivo de ser capaces de mejorar el acceso al agua potable en el mundo 

R.- Fue un resultado muy natural de esa línea de anticipación que comentábamos anteriormente. Tenemos conocimiento, tenemos tecnología, tenemos talento y sobre todo tenemos una responsabilidad social como empresa de gestionar un bien vital que se encuentra en todos los momentos de nuestra vida. Por ello, decidimos crear esta Fundación con el objetivo de ser capaces de mejorar el acceso al agua potable en el mundo y dejar a la siguiente generación unos recursos naturales en buen estado.

P.- Entre las iniciativas de la Fundación, destacan los Aquae Papers.

R.- Los Aquae Papers son documentos que analizan en profundidad aspectos clave de la gestión del agua. Se han publicado ya varias ediciones centradas en ámbitos como la regulación, las políticas tarifarias o la evolución del consumo. Pero trabajamos también en otros ámbitos, con acuerdos con organizaciones tan importantes como UNICEF para llevar a agua a la Amazonía o la Fundación Vicente Ferrer para trabajar en la India.

P.- Una de las características principales de la Fundación Aquae es la apuesta por la comunicación. Una apuesta reconocida con el Premio iAgua de 2014.

R.- Entendemos que es necesario adaptarse a los tiempos. Uno de nuestros objetivos es compartir nuestro conocimiento a través de todas las herramientas posibles, sea vía web, redes sociales o cualquier aplicación que nos permita llegar a la mayor cantidad de gente posible. Nuestro objetivo es dar altavoz a cualquier influencer que tenga algo que aportar al ámbito del agua y la experiencia es realmente positiva en el sentido de la cantidad de gente que quiere colaborar en todas estas secciones. Todos los canales que hemos puesto en marcha (fotografía, televisión, fórums…) han tenido un gran aceptación y resultan muy enriquecedores para nosotros.

P.- Desde fuera se percibe que todos los trabajadores de toda la compañía tienen interiorizada esa necesidad de poner en valor la labor que realizan.

Los Aquae Papers son documentos que analizan en profundidad aspectos clave de la gestión del agua

R.- Es cierto. Hasta hace pocos años no teníamos comunicación como tal. A nivel de concesiones por ejemplo, nuestra relación era en exclusiva con el ayuntamiento y no nos planteábamos otras necesidades en este sentido. Pero llega un momento en que nos damos cuenta de que la sociedad necesita saber qué hay detrás del acto de que se abra un grifo y salga el agua. Así, comenzamos poniendo en marcha diversas iniciativas a nivel territorial que nos hicieron darnos cuenta de la potencia que tiene abrir las puertas de tu empresa y recibir un feedback muy importante que te permite mejorar tu labor. En la actualidad, vemos con satisfacción como personalidades ajenas a nuestra empresa nos conocen perfectamente e incluso algunas veces ponen nuestra gestión como ejemplo. En esa adaptación, se ha apostado por también por incorporar perfiles especialistas en comunicación, especialmente en redes sociales, que nos han ayudado a interiorizar perfectamente el valor que tiene la difusión de nuestro trabajo y el elevado retorno que nos proporciona. Nuestro lema actual es la transparencia: compartir todo lo que hacemos y establecer alianzas a través de ello.

P.- Cambiamos de tercio. En nuestro sector hay una importante brecha de género.

Uno de nuestros objetivos es compartir nuestro conocimiento a través de todas las herramientas posibles

R.- Hablamos de un sector con una importante presencia de la ingeniería, un ámbito en el que históricamente la mujer ha tenido una presencia menor. Por suerte, en la actualidad, la presencia en las universidades de ingeniería de las mujeres es mucho mayor y esa tendencia se va reflejando en el mundo general. La brecha, por tanto, se va reduciendo, pero mientras, desde las empresas también debemos empujar. Nosotros tenemos planes de igualdad para fomentar la llegada de las mujeres a cargos directivos, y yo creo que lo estamos consiguiendo. Creo que es un camino que se va a recorrer de forma natural.

P.- Acabamos mirando al futuro. Estamos en un año de cambios en España tras una etapa dura. ¿Cómo ve nuestro sector dentro de una década?

R.- Yo soy optimista. El agua es el núcleo de la  vida, y como tal debe estar presente en todas las actividades. Nuestra labor es identificar los problemas que existen y dar soluciones cada vez mejores para adaptarnos a lo que la sociedad está demandando.

La redacción recomienda