Comienza el proceso de información pública de la estación depuradora de Malpica

78
0
78

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete la información pública el anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Malpica.

En el mes de octubre la Xunta, Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Malpica firmaban un convenio de colaboración que permite disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de esta infraestructura hidráulica.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica se localizará en el extremo sur del muelle. La decisión de la ubicación final está consensuada entre Augas de Galicia, Portos de Galicia y Ayuntamiento de Malpica tras varios estudios de alternativas.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, aportará una inversión de más de 4,5 millones de euros para la construcción de estas infraestructuras hidráulicas. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitará estas obras en el primer trimestre de 2013.

Para la ubicación de la EDAR se necesitarán 675 m2 y un cambio de sentido entre la depuradora y los departamentos del puerto. Por ello, se demolerán 360 m2 correspondientes a 13 departamentos del final del muelle, para maximizar el espacio, y se mantendrá uno de los viales existentes. El vial interior quedará para zona de parada y estacionamiento.

El proyecto, considerando la capacidad de dilución en el punto de vertido, contempla una depuración biológica para reducir la materia orgánica carbonosa. Se trata de una biofiltración acompañada de desinfección para limitar la emisión de unidades formadoras de colonias al medio, a pesar de que las zonas de baño están lejanas.

La estación depuradora, que contará con las características necesarias para dar servicio a más de 7.000 habitantes, constará de una línea de tratamiento que a su vez dispone de una línea de agua, en la que se realizan acciones de desinfección; y una línea de lodos, donde se efectúan los procesos de deshidratación y estabilización.

Comentarios