Connecting Waterpeople
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La exposición "Aspe, hechos de agua" recibe hasta el momento la visita de más de 1.500 personas

'Aspe, Hechos de Agua': testimonial sobre los protagonistas del agua en Aspe

  • “ASPE, HECHOS DE AGUA”, estará abierta hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el Museo Histórico de Aspe
  • La exposición tiene 100 metros cuadrados y cuenta con un fondo documental de más de 2.500 fotografías, 700 de Aspe, 6 horas de video e importantes testimonios sonoros, dotado todo ello con la última tecnología audiovisual
  • Además de la visita a la exposición, en coordinación con el Museo y el Ayuntamiento de Aspe se han organizado numerosas actividades complementarias para dar a conocer la importancia histórica del agua en el Medio Vinalopó
  • Global Omnium ha producido un audiovisual que incluye los testimonios de los protagonistas que han conservado los recursos hídricos del municipio y, sobre todo, han puesto las bases para su desarrollo sostenible (alcaldes, molineros, regantes...)

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Transcurridas las primeras semanas desde la apertura de “ASPE, HECHOS DE AGUA”, el pasado 22 de marzo, más de 1.500 personas han visitado esta exposición centrada en la historia de la propia ciudad así como en la importancia que la adecuada gestión del agua ha tenido para su desarrollo y el de la comarca del Medio Vinalopó.

Esta muestra gratuita está teniendo una gran acogida entre todo tipo de públicos que se acerca al Museo Histórico de Aspe para conocer in situ la historia de este municipio así como de los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Aspe, junto con Global Omnium, para garantizar el abastecimiento actual a la ciudad y, sobre todo, para que éste sea el vector de su crecimiento futuro.

Desde Global Omnium se ha pretendido presentar un contenido muy pedagógico que llegue a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores para comprender todo lo que hay detrás del simple hecho de abrir un grifo de agua.

La exposición estará abierta hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, al tiempo que los ciudadanos y visitantes podrán suscribirse a las numerosas actividades (concursos, excursiones…) impulsadas desde el propio consistorio municipal en torno al mundo del agua.

Compromiso con Aspe

La muestra alberga un importante fondo documental con cerca de 2.500 fotografías, 700 locales, y más de 400 informaciones de Aspe aparecidas en 50 cabeceras diferentes desde 1847, vídeos, entrevistas, pantallas interactivas, noticias de hemeroteca, además de piezas y documentos históricos que forman parte de la colección del Museo Histórico de Aspe y de Global Omnium.

La exposición cuenta con un espacio total de más de 100 metros cuadrados, como se ha explicado, repartidos en 2 salas de exposiciones, un patio cubierto y el jardín, además del vestíbulo del Museo donde el visitante ya podrá comenzar este apasionante viaje por el ciclo integral del agua.

El visitante dispone de numerosos consejos y curiosidades para conservar el agua, y conocer más de cerca las infraestructuras que desde Global Omniun se ponen a su disposición para hacer llegar este bien tan preciado a sus hogares. También existe una zona infantil dedicada a los más pequeños y donde éstos pueden aprender jugando y disfrutando.

Desde la inauguración de la exposición hasta su clausura, se ha planteado un completo calendario de actividades para acercar a la ciudadanía a este medio. Talleres de reciclaje, charlas sobre la importancia del agua o visitas guiadas al patrimonio hidráulico y a las plantas de Global Omniun, son algunas de ellas y que son totalmente gratuitas para el visitante.

El cuidado del agua

Además, y para involucrar al tejido educativo de la ciudad, se ha convocado el concurso Recicla con Arte entre los colegios e institutos de la localidad. Todas las esculturas presentadas están siendo expuestas en el jardín del Museo Históric, como reconocimiento al trabajo de los artistas. Además, la clase ganadora obtendrá una visita gratuita al Oceanogràfic de Valencia.

“ASPE, HECHOS DE AGUA” es un espacio para conocer el ciclo integral del agua, ser conscientes de la importancia de este elemento en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

“ASPE, HECHOS DE AGUA”, es un ejemplo de compromiso y demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo. A través de diversos paneles y vídeos, el visitante podrá descubrir cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR