Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Acciones para la digitalización del ciclo urbano del agua propuestas por Mejoras Energéticas

  • Acciones digitalización ciclo urbano agua propuestas Mejoras Energéticas

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con 30 años de experiencia en el sector de agua.

Desde el pasado día 9 de junio, el MITERD expone a consulta pública las bases de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua dirigida a propuestas que comprendan una población superior a 20.000 habitantes, incluyendo uno o varios municipios. Se trata, por tanto, de un paso más en el proceso de asignación de las ayudas previstas para la modernización de los servicios de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, con el objetivo final que la gestión del agua sea eficiente y sostenible.

Estas ayudas específicas permitirán la aplicación intensiva y extensiva de tecnologías que posibilitan mejorar la eficiencia en el control y la explotación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como del uso del recurso hídrico y de su posterior devolución al dominio público hidráulico.

Desde Mejoras Energéticas venimos apoyando al sector en estas líneas desde hace más de 30 años, aportando, progresivamente en el tiempo, soluciones innovadoras para la optimización de la gestión del ciclo del agua. En este sentido, nuestra visión siempre ha sido de colaboración con el sector, escuchando las necesidades del mismo, aportando soluciones avanzadas y participando en el desarrollo de nuevas tecnologías, en respuesta, tanto a la propia demanda de los operadores, como a condicionantes medioambientales o regulatorios.

Esta colaboración se ha construido con base en el interés de acompañamiento a los usuarios de las tecnologías suministradas, impartiendo siempre la formación necesaria para el mejor aprovechamiento de las mismas.

Gracias a esta vocación orientada hacia el sector, actualmente ofrecemos soluciones que responden a la tipología de las actuaciones específicas identificadas como financiables en las mencionadas bases del PERTE, permitiendo al sector obtener ahorros directos (energéticos, en consumibles, de personal, etc.), además de ventajas menos tangibles, como son el mayor conocimiento y control de las variables de cantidad y calidad en el conjunto del ciclo del agua.

De forma esquemática, podemos agrupar estas soluciones según la misma clasificación de las bases:

Estas soluciones se caracterizan por ser autónomas, conectadas, por requerir un mantenimiento reducido y por aportar medidas fiables, precisas y prácticamente con la frecuencia que se requiera para cada caso.

Mejoras Energéticas puede asimismo aportar su plataforma de gestión de datos, que, además de las múltiples funcionalidades de tratamiento y análisis de datos, dispone de medidas de ciberseguridad plenamente actuales. Entre éstas, se pueden mencionar la adopción del Hypertext Transfer Protocol “SEGURO”; comunicaciones con cifrado SSL/TLS; gestión de contraseñas de usuarios avanzada o el bloqueo de IP ante intentos de acceso no autorizados. Asimismo, es posible utilizar APNs privados con túnel IPSec para integración en VPNs y la gestión de acceso a VPNs en estaciones remotas.

En cuanto a la integridad y disponibilidad de los datos, éstos se encuentran alojados en servidores seguros, Nivel TIER 3, con niveles de seguridad física y lógica avanzadas.

Mejoras Energéticas puede, por tanto, acompañar a los operadores en el reto de la digitalización del ciclo del agua, ofreciendo soluciones completas (medición + registro y envío + gestión y visualización de datos), pero al mismo tiempo, abiertas e integrables en las soluciones de software que puedan disponer los operadores.

La redacción recomienda

30/06/2022 · Restauración

Sistema RS MaxLiner, rehabilitación de acometidas interiores

30/05/2022 · Tratamiento del Agua

Soluciones inteligentes de monitoreo de aguas residuales

27/04/2022 · Tratamiento del Agua

Medición y control de plantas depuradora, Mejoras Energéticas