Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

"AkwaMetric responde a los requerimientos de vigilancia sanitaria de la calidad del agua"

  • "AkwaMetric responde requerimientos vigilancia sanitaria calidad agua"
    Manuel del Río Ullate.

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con 30 años de experiencia en el sector de agua.

Grupo Mejoras está especializada en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, y cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector de agua. Dentro de su amplio porfolio, una de sus soluciones más relevantes es akwametric, una estación multiparamétrica autónoma para la monitorización de calidad del agua, presión y caudal en redes de distribución de agua potable y otras ubicaciones remotas que carecen de acometida eléctrica.

Para saber más sobre ella, hablamos con Manuel del Río Ullate, ingeniero químico con amplia experiencia en instrumentación específica para el ciclo integral del agua.

Pregunta: Háblenos, en primer lugar, de AkwaMetric y sus aplicaciones dentro del sector del agua

Respuesta: La solución AkwaMetric responde al reto al que se enfrentan los servicios de agua respecto al cumplimiento de los requerimientos de vigilancia sanitaria de la calidad del agua por medio de analíticas puntuales de la concentración de cloro

Para ello, en lugar de las tradicionales y costosas tomas puntuales de agua para su análisis diario, la solución AkwaMetric permite monitorizar de forma continua y autónoma la calidad del agua tanto en los puntos de control como en los puntos críticos y estratégicos de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua.

En este sentido, las aplicaciones habituales de AkwaMetric son las siguientes:

  • Llevar a cabo el autocontrol del Programa de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo, obteniendo una importante reducción de costes y aportando datos fiables con una gran relevancia estadística, en contraposición con los datos procedentes de muestras discretas tomadas, por lo general, en un horario similar.
  • Detección temprana de posibles alteraciones en la calidad del agua.
  • Establecer una correcta estrategia de purgas mediante la monitorización de turbidez y cloro libre que permita mejorar las características organolépticas del agua y, simultáneamente, optimizar la cloración, especialmente en los finales de red.
  • Soporte para la calibración de los gemelos digitales de las redes, aportando datos fiables de la conductividad en combinación con el biocida residual en diferentes modos de operación.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la monitorización de la calidad del agua en los últimos años?

R.- Al igual que en otros muchos campos, es el desarrollo de las soluciones tecnológicas lo que permite optimizar los procesos productivos y garantizar la calidad de los productos entregados. En el caso de la monitorización de la calidad del agua en los abastecimientos urbanos, AkwaMetric es la 3ª generación de equipos que hemos desarrollado para este fin, siendo el resultado de una evolución tecnológica iniciada de forma pionera hace quince años, y cuyo resultado es la solución actual, completamente autónoma y que incorpora las últimas tecnologías en materia de sensorización digital y comunicaciones IoT.

"Es el desarrollo de las soluciones tecnológicas lo que permite optimizar los procesos productivos y garantizar la calidad de los productos entregados"

Estas características, junto al reducido coste de inversión y mantenimiento, han llevado al sector a su adopción para la monitorización continua en todos los puntos considerados críticos, estratégicos y representativos de la calidad del agua suministrada.

La información obtenida en tiempo real permite a los operadores optimizar la explotación de los sistemas, así como detectar y corregir cualquier anomalía que se pudiera producir.

P.- ¿A qué retos se enfrenta el sector del agua en este sentido?

R.- En los aspectos relacionados con la vigilancia de la calidad del agua, con el objetivo de proteger la salud humana de los efectos adversos de cualquier contaminación en la misma, el sector precisa de información en tiempo real sobre las posibles variaciones que pudieran experimentar los parámetros más representativos (cloro, turbidez, conductividad y pH), para así poder actuar en consecuencia.

Al igual que hace unos años bastaba con conocer el nivel y el caudal de algunos depósitos y actualmente ya no es asumible gestionar una red de distribución sin monitorizar presión y caudal, con la calidad del agua sucede lo mismo. Ya no basta con conocer un dato puntual de la calidad de suministro. Como comentaba, se requiere de una monitorización en tiempo real de la calidad del agua.

De hecho, el borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo (con aprobación prevista en 2022), en el Programa de Vigilancia sanitaria contempla las mediciones registradas mediante un proceso de medición en continuo para los parámetros de cloro libre o combinado, turbidez y pH.

P.- En este sentido, ¿qué diría que es lo que diferencia AkwaMetric respecto a otros sistemas de control y medición?

R.- Como decía anteriormente, la solución akwaMetric es el resultado de más de quince años de experiencia en el desarrollo de tecnología específica para la monitorización de múltiples parámetros que caracterizan la calidad del agua con tres objetivos principales: calidad / fiabilidad, mínimo consumo energético y reducido coste de inversión y mantenimiento.

Los aspectos diferenciadores de la solución de Mejoras Energéticas se basan en el cumplimiento conjunto de estos objetivos. Las características exclusivas de la solución, en particular las cámaras de flujo y los sensores digitales, permiten obtener la máxima precisión y fiabilidad en condiciones de concentración de cloro cambiantes e incluso en ubicaciones desfavorables de los puntos de críticos, como son los finales de red o los puntos sujetos a variaciones de presión/velocidad.

Con respecto al mantenimiento del equipo, tanto la disposición de los componentes como la calidad de los mismos, implican que el mantenimiento del sistema es muy sencillo y prolongado, sin requerir, por lo general, que el mantenimiento sobre los sensores se deba realizar de forma rutinaria. Por ejemplo, en el caso del sensor de cloro, se realizan calibraciones con periodicidad típica comprendida entre 3-6 meses dependiendo del tipo de agua.

"akwaMetric es el resultado de más de quince años de experiencia en el desarrollo de tecnología específica para la monitorización de múltiples parámetros que caracterizan la calidad del agua"

Con respecto a los sensores de turbidez, son capaces de detectar pequeñas variaciones en la calidad del agua suministrada con un nivel de mantenimiento extremadamente bajo gracias a que incorporan una pareja adicional de sensores internos que monitorizan en tiempo real el estado de las lentes de medición, compensando de manera automática el ensuciamiento o deriva del sensor. El grado de ensuciamiento es un dato que se ofrece en tiempo real con objeto de poder programar acciones preventivas exclusivamente sobre los equipos que así lo requieran, evitando desplazamientos innecesarios o acciones correctivas de urgencia, logrando de esta manera reducir los costes asociados al mantenimiento de equipos

Adicionalmente, akwaMetric permite obtener las ventajas propias del datalogger que incorpora, siendo posible con la misma solución el registro de caudales y presiones en el punto de instalación. Estos parámetros se pueden además analizar mediante la plataforma de gestión de datos TTSQL aportada por Mejoras Energéticas y en la cual se puede explotar la información aportada por Mejoras para el ciclo del agua (sondas multiparamétricas, sensores de fugas, limnímetros, etc.).

P.- ¿Cuáles son los principales resultados que ha obtenido la compañía con la salida al mercado de AkwaMetric?

R.- Para Mejoras Energéticas es un honor colaborar con el sector aportando soluciones tan bien acogidas como akwaMetric que resuelven necesidades concretas con respecto a la calidad del agua. Actualmente, las principales ciudades españolas disponen de numerosas unidades de akwaMetric, la mayor parte de ellas incorporando al menos los sensores de cloro y turbidez.

"Para Mejoras Energéticas es un honor colaborar con el sector aportando soluciones tan bien acogidas como akwaMetric"

Asimismo, la intención de disponer y/o ampliar la instalación de esta tecnología en las redes mediante las ayudas del PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua es una realidad que se verá plasmada en estos próximos años.

P.- Finalmente, de todos los proyectos en los que se ha implementado AkwaMetric, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Es difícil destacar uno o varios proyectos, ya que se trata de una tecnología que no resuelve problemas singulares, sino que ayuda a la operación de los servicios de agua desde el punto de vista de la vigilancia de su calidad, con objeto de monitorizar y controlar aquellos riesgos y problemas que cada servicio tiene identificados, así como a reducir los costes derivados de la tradicional toma de muestras discreta con mediciones manuales.

A este respecto, destacaría precisamente los proyectos estratégicos con visión global de los sistemas de abastecimiento, verificando el mantenimiento de las condiciones de salubridad del agua en todos los puntos de dichos sistemas: depósitos, entradas a sectores, fondos de red, suministros a instalaciones sensibles, etc. y no solo en cuanto a la concentración de cloro, sino también en cuanto a los valores de turbidez, pH, conductividad, nitritos, etc.

La redacción recomienda

30/06/2022 · Restauración

Sistema RS MaxLiner, rehabilitación de acometidas interiores

30/05/2022 · Tratamiento del Agua

Soluciones inteligentes de monitoreo de aguas residuales

27/04/2022 · Tratamiento del Agua

Medición y control de plantas depuradora, Mejoras Energéticas