Connecting Waterpeople
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

"La APP de Hidroconta surge de la necesidad de establecer una comunicación directa con el cliente"

  • " APP Hidroconta surge necesidad establecer comunicación directa cliente"
    Iker Uribesalgo, director de Software de Hidroconta

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

La nueva generación de tecnologías Smart Water Metering emergen a pasos agigantados en el sector del agua. Las nuevas necesidades que se presentan debido a los retos actuales, hacen necesaria la creación de nuevas soluciones que permitan gestionar el agua de manera fiable y segura. En este sentido, Hidroconta ha sacado al mercado de las plataformas móviles la aplicación que permite controlar el consumo, realizar comparativas y gestionar informes. Hablamos con Iker Uribesalgo, director de Software de la compañía con una larga experiencia en el desarrollo de aplicaciones en diversos ámbitos en toda la gama de productos de telelectura y telecontrol de Hidroconta.

Pregunta: En primer lugar, háblenos de la APP Hidroconta Metering desarrollada por la compañía y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

Respuesta: La APP Hidroconta Metering surge por la necesidad de establecer una comunicación directa con el cliente final. Es decir, desde nuestro punto de vista, un sistema puede ser muy eficiente a la hora de registrar el consumo de los usuarios, detectar averías, etc., pero para ser realmente completo se requiere que el usuario final también pueda acceder a sus propios datos de consumo. La APP Hidroconta Metering completa ese aspecto dentro del sistema de telecontrol Deméter de Hidroconta.

P.- ¿Cuáles son sus principales características y funcionamiento?

R.- A la hora de proporcionar acceso a la información para un usuario final consideramos que es un requisito que ésta sea proporcionada de manera cómoda, rápida y sencilla. En la actualidad, con el uso extendido de los dispositivos smartphone y las tecnologías de comunicación, suponen el marco ideal para presentar esta información al usuario.

La seguridad y la protección en el acceso a los datos es un aspecto importante, por lo que el usuario debe autenticarse a la hora de acceder a su consumo. Tras este paso previo de autenticación, el usuario podrá consultar tanto su consumo más reciente como anterior, pudiendo incluso comparar datos de consumo entre distintas fechas lo cual le permite establecer y analizar desviaciones en su consumo. Además, en la línea de controlar este consumo, se pueden definir ciertos límites que se traduzcan en avisos cuando se excede ese consumo.

P.- ¿De qué manera ayuda Hidroconta Metering a hacer la gestión del agua más eficiente?

R.- Debemos distinguir entre dos tipos de usuarios del sistema. El primer tipo de usuario clasifica a la gestora que utiliza el sistema desde el punto de vista de gestión de la red hidráulica y facturación. El sistema de telecontrol les permite además de lo anterior detectar fugas, averías, etc. El otro tipo de usuario final es el cliente de la gestora, el que realmente hace uso del recurso agua. Para éstos es para los que está orientada la APP Hidroconta Metering. Estos usuarios pueden controlar su propio consumo, sabiendo cuándo y por qué tienen su gasto de consumo. Es decir, la APP ayuda a los usuarios finales a optimizar su consumo y ajustar su gasto.

La diversidad de contextos y requerimientos de los clientes nos ha hecho optar por integrar en la solución todas las tecnologías anteriormente mencionadas

P.- ¿Cómo puede conseguir un usuario la APP Hidroconta Metering?

R.- La App Hidroconta Metering se encuentra disponible para cualquier usuario a través de Google Play para dispositivos Android. En breve estará disponible para dispositivos Apple iOS desde App Store. Como hemos indicado anteriormente, la APP forma parte del sistema de telecontrol Deméter por lo que se requiere que el dispositivo de captación de consumo esté integrado en nuestro sistema.

P.- ¿Cómo comunica Hidroconta los sistemas físicos de contadores de agua con las plataformas digitales de visualización?

R.- La respuesta a esta pregunta puede ser bastante extensa, pero vamos a intentar resumirla. En la actualidad existen muchas alternativas a la hora de seleccionar la tecnología de comunicación que implantar en el contador físico, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Hablamos de Sigfox, LoRaWAN, NB-IoT, GPRS, etc.

La diversidad de contextos y requerimientos de los clientes nos ha hecho optar por integrar en la solución todas las tecnologías anteriormente mencionadas. En función de la infraestructura existente, cobertura, etc en la localización dónde deba realizarse la instalación, se seleccionará la tecnología más adecuada siempre con el objetivo de que el dispositivo pueda comunicar, en cualquier caso. Sea cual sea la tecnología de comunicación, el dato siempre llegará al mismo servidor de aplicación Deméter, y de cara al cliente, la interfaz de visualización será homogénea independientemente de cómo comunique el contador. Incluso el sistema soportaría una instalación mixta donde se combinen distintas tecnologías, pudiendo adaptarnos a cualquier requerimiento o situación.

P.- ¿Qué volumen de negocio se invierte en innovación y cuáles son las previsiones para los próximos años?

R.- Desde la creación del departamento de electrónica, hacer ya más de seis años, la empresa siempre ha tenido claro que era necesario mantener una línea de innovación, modernización y revisión permanente en sus productos. De cara a los próximos años tenemos previsto una inversión en torno a un 10% o un 15%. La previsión es mantener e incluso ampliar la cifra de cara al futuro.

La empresa siempre ha tenido claro que era necesario mantener una línea de innovación, modernización y revisión permanente en sus productos

P.- Bajo su punto de vista, ¿de qué forma contribuye la nueva generación de tecnologías Smart Water Metering a la gestión del agua?

R.- En mi opinión podemos enfocar esta cuestión desde varios aspectos. Por un lado, para las gestoras supone un punto de inflexión a la hora de poder gestionar y mantener sus redes hidráulicas. No sólo por el hecho de poder disponer de los datos de manera casi inmediata sino por el poder integrar esos datos de manera directa en sistemas de análisis para detección de averías, sobreconsumos, etc. En el otro extremo, para el usuario final, el consumidor del recurso agua, este tipo de tecnologías permiten establecer una comunicación directa entre la gestora y el cliente y que éste pueda conocer su propio consumo con precisión, y de esta forma poder ajustar su gasto.

Para las gestoras de agua, las tecnologías de ‘smart metering’ supone un punto de inflexión a la hora de poder gestionar y mantener sus redes hidráulicas

En resumen, la comunicación del dato acelera su análisis y, por tanto, optimiza el uso de un recurso fundamental como es el agua.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de soluciones tecnológicas dentro del sector del agua?

R.- En realidad, aunque ya existen muchas alternativas tecnológicas que se pueden aplicar en el sector del agua, lo cierto es que aún deben asentarse. En el sentido de que el porcentaje de instalaciones tecnológicamente avanzadas es aún escaso, y en los próximos años debería suponer el despegue definitivo de este tipo de instalaciones.

La redacción recomienda

13/03/2024 · Digitalización

Deméter WEB: La potente plataforma de Centaurus para una gestión eficiente del consumo de Agua

06/03/2024 · Digitalización

Contador Centaurus: Raúl Alarcón indaga en la versatilidad del último avance de Hidroconta

04/03/2024 · Digitalización

Carlos López explica la innovación detrás del contador de agua Centaurus de Hidroconta

13/02/2024 · Digitalización

Hidroconta rompe barreras: Presentación del contador Centaurus y su Impacto en la telelectura

17/01/2024 · Digitalización

Alfonso Corbalán: "Probablemente, nunca se repita un plan de inversión tan potente como el PERTE"

16/08/2023 · Agro

José Galiano: «La digitalización, medición y control van a permitir una mejor eficiencia de riego»

09/03/2023 · Agro

Sergio Ferrer: "Linkener ofrece una solución 360 grados para ayudar al consumidor energético"

02/03/2023 · Agro

Alfonso Corbalán: "Es fundamental tener un control real y efectivo de los caudales y la energía"