Connecting Waterpeople
Hidroconta

Asegurar la interoperabilidad, integración de sistemas

  • Asegurar interoperabilidad, integración sistemas

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

El objetivo principal de la puesta en marcha de un sistema de tele-gestión en un perímetro de riego es mejorar la gestión del riego colectivo teniendo en cuenta los requisitos del riego localizado, permitiendo así el uso del agua de riego de manera más eficiente y sostenible para moderar la escasez de recursos hídricos.

Los sistemas de telegestión son aplicables a cualquier proceso de gestión del servicio de agua. Estos sistemas permiten conocer en tiempo real la evolución y estado de los distintos parámetros del sistema y permiten al operador operar e interrogar los distintos elementos tales como contadores, válvulas, etc… instalados en la red.

Hidroconta ha desarrollado su propio sistema de telegestión Deméter, capaz de contralar a distancia la apertura y cierre de cualquier electroválvula y la lectura del contador a cualquier momento independiente de la marca, como requisito los contadores deben de ser equipados con emisor de pulsos.

El análisis de datos a posteriori permite adoptar medidas correctas para un análisis de consumo de agua basándonos de un cálculo hídrico y de la eficiencia y eficacia de la red de riego.

Unas de las características más destacadas del sistema de gestión remota Deméter son:

  • Comunicación GPRS o Radio con el servidor de datos.
  • Arquitectura sencilla, reduce el número de elementos que intervienen en las comunicaciones
  • Adecuado para condiciones climáticas extremas de temperatura y humedad.
  • Configuración remota del firmware
  • Mantenimiento sencillo.
  • Configuración de alarmas: El sistema Deméter puede registrar e informar situaciones anormales o que requieran atención inmediata, mediante alarmas notificadas en el menú. Las alarmas permitidas se clasifican de la siguiente manera:
    • Terminal: Batería baja, Sustitución de batería, fallo de comunicaciones
    • Hidrante: detección de caudal con válvula cerrada, no detección de caudal con válvula abierta, caudal máximo, caudal mínimo, cupo excedido.
    • Entrada Analógica: por superar una consigna de valor máximo o valor mínimo como puede ser la presión en la red.
    • Entrada Digital: por cambio de estado.
  • Programación de riego desde la plataforma web, los terminales remotos “PCB” son totalmente autónomos, lo que quiere decir que el usuario puede grabar diferentes programas para ser archivados en la memoria interna de la PCB y ser ejecutados incluso ante la pérdida de comunicaciones.

El sistema permite detectar la apertura y cierre de puertas de las arquetas mediante transductores de intrusismo instalados en cada arqueta y la notificación de dicha alarma vía plataforma SCADA- Web o Vía mensajes de texto SMS a los operarios, con eso contribuir a la lucha contra el vandalismo.

La interfaz de usuario SCADA-WEB ofrece la ventaja de poder operar el equipo desde cualquier dispositivo con conexión a internet y navegador (Firefox, Chrome, Safari, etc.), ya sea un PC tradicional o cualquier dispositivo móvil (tableta, Smartphone, etc.), ofreciendo la posibilidad de personalizar la aplicación para adaptarla totalmente a las necesidades de los usuarios.

En una misma zona de actuación la gestora de agua puede disponer de varios sistemas de tele-gestión, estos sistemas si no están interconectados entre sí, puede llegar a ocurrir que los datos generados no se procesan adecuadamente eso genera pérdidas de información y el mal uso de la tecnología.

Para lograr el uso adecuado, es lo que dominamos por la interoperabilidad, el primer paso para que un sistema sea interoperable es que sea capaz de transferir y recibir datos de un sistema a otro, en general esta trasferencia de datos se realiza a través de una interfaz adaptada y personalizada.

El sistema debe de ser capaz de poder procesar diferentes fuentes de datos independientemente del fabricante o tecnologías, debe de integrar datos de otros sistemas y de cualquier protocolo de comunicación.

Hidroconta ha desarrollado su aplicación A.P.I (APPLICATION PROGRAM INTERFACE) que le permita intercambiar y procesar datos entre el propio sistema Deméter y otros sistemas.

Hay dos protocolos de comunicación principales en los que se basan las API:

  • Protocolo simple de acceso a objetos (SOAP)
  • Transferencia de estado representacional (REST).

El segundo ahora ha ganado en gran medida al primero porque es más flexible, Puesto que el REST utiliza un protocolo y métodos estandarizados.

El sistema Deméter permite la integración con otros sistemas de gestión y control a través de la un API REST. Es decir, a través de una interfaz que ofrece una serie de peticiones HTTP para consultar la información y gestionar los dispositivos integrados en el sistema, cualquier sistema de terceros tiene la posibilidad de acceder al sistema. Además, el acceso al sistema está restringido en función del tipo de usuario.

La aplicación se basa en servicios web de tipo HTTP REST utilizando JSON como formato de intercambio de datos. Además, esta API tiene un mecanismo que notifique inmediatamente a sistemas de terceros sobre cambios instantáneos en el estado del dispositivo.

En el caso de que las gestoras de agua que dispongan de su propia aplicación de gestión y que no quieran montar el sistema desarrollado por Hidroconta, se ha diseñado un software intermedio que facilite su conexión a la red de control y comunicaciones.

Hidroconta se suma a las soluciones tecnológicas y digitales eficaces y eficientes para el buen uso de los recursos hídricos y el cuidado de la tierra.

Esperamos que les sea de utilidad este articulo y os invitamos a que nos envíes vuestros comentarios y sugerencias para continuar mejorando.

La redacción recomienda

16/11/2021 · Digitalización · 63 2

Raúl Alarcón: "Para Hidroconta, la telelectura es una realidad y una necesidad"

26/10/2021 · Digitalización · 157 2

Borja Sanz: "La telelectura ayuda a la concienciación de la sociedad en el ahorro de agua"

20/07/2021 · Digitalización · 83 3

José Galiano: "En Hidroconta nos dimos cuenta que el sector se dirigía hacia la digitalización"

01/06/2021 · Entrevistas · 218 3

"Gracias a las soluciones de Hidroconta podemos saber cuánta agua se gasta en cada momento"

10/05/2021 · Investigación · 122 2

Borja Sanz: "Las tecnologías de la digitalización han de ayudarnos a optimizar el recurso hídrico"

18/02/2021 · Entrevistas · 949 3

Entrevista a Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta