Connecting Waterpeople
Contenido premium

IRIS, la solución de Hidroconta que conecta los contadores mecánicos a las comunicaciones IoT

Hidroconta, fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, es un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente y que desarrolla tecnología hidráulica para el control del agua, con el fin de mejorar el rendimiento de cualquier instalación contando con las mejores tecnologías para la digitalización de las redes.

Gracias a sus equipos de telecontrol, telelectura y sectorización, es posible gestionar de manera remota las redes hidráulicas, desde una misma plataforma y adelantándose a posibles hitos para ahorrar en costes. Y, es que, como dijo Borja Sanz, Urban Water Business Manager de Hidroconta, en Smart Water Summit 2021, “la telelectura supone un avance tecnológico en el sector del agua y ayuda a la concienciación e implicación de la sociedad en el ahorro de agua”. Así, la compañía lleva cuarenta años aportando su experiencia dentro de este ámbito con el objetivo de la digitalización del mundo del agua.

La nueva era del control de los recursos hídricos y la digitalización del mundo del agua ya está aquí. El llamado Internet de las cosas ha venido para quedarse e Hidroconta desarrolla tecnologías IoT para conectar los diferentes activos de la red, contadores de agua, válvulas y sensores, y visualizarlos en una plataforma web de fácil operabilidad.

Hidroconta desarrolla tecnologías IoT para conectar los diferentes activos de la red

La empresa, que cuenta con todos los elementos necesarios para la digitalización de las redes hidráulicas, no solo ofrece la posibilidad de instalar sus propios contadores con comunicación, también la posibilidad de adaptar una instalación ya existente con el equipo IRIS, que dota de inteligencia a la red.

 

IRIS, convirtiendo los dispositivos de control en elementos IoT

Los dispositivos IRIS de Hidroconta permiten acceder a los contadores mecánicos al mundo de las comunicaciones IoT. Se trata de un equipo AMR que, instalado en cualquier contador, es capaz de enviar y registrar los volúmenes reflejados en el contador para poder visualizarlos, de forma transparente para el usuario, en una plataforma web o en un APP.

Su gran versatilidad le permite integrarse con una amplia gama de contadores incluso de distintos fabricantes. Además, están diseñados para adaptarse a la mayoría de los protocolos de comunicación del mercado y con la capacidad de mandar alertas en función de la información obtenida en el contador de agua.

Módulo de comunicaciones IRIS. Hidroconta

Raúl Alarcón, director de Hardware de Hidroconta, que desarrolla proyectos desde su planteamiento inicial, el diseño, la fabricación y las diferentes pruebas hasta la puesta en marcha de un equipo, nos habló en una entrevista de los dispositivos IRIS: “IRIS es un dispositivo de telelectura diseñado para ser flexible y adaptable para cualquier tipo de contador, ya sea de nuestra marca o de la marca de cualquier fabricante a través de emisor de pulsos”, dijo.

Una de las premisas de los equipos IoT desarrollados por Hidroconta debe ser su flexibilidad de adaptación a los protocolos de comunicación del mercado

En este sentido, una de las premisas de los equipos IoT desarrollados por Hidroconta debe ser su flexibilidad de adaptación a los protocolos de comunicación del mercado, de manera que el IRIS puede ser configurado para los siguientes protocolos: Sigfox, NB-IoT, LoraWan, Lora y GPRS. Esta flexibilidad y adaptabilidad hace que IRIS encaje tanto en aplicaciones del sector del agua de riego como en el de agua potable o residencial. “La principal ventaja que le aporta es la posibilidad de adaptarse, fácilmente, a cualquier escenario, sin importar la cobertura existente en la zona o la situación del contador”.

Los dispositivos IRIS permiten acceder a los contadores mecánicos al mundo de las comunicaciones IoT

Entre las principales especificaciones del módulo IRIS, se encuentra que puede ser conectado a cualquier contador de dos formas distintas: por un lado, es adaptable a cualquier contador con emisor de pulsos, bien sea de contacto libre de potencial u “Open Collector”; por otro lado, también pueden ser contadores Hidroconta de conexión inductiva como son algunos de los contadores de agua domésticos.

Asimismo, el software integrado en IRIS es capaz de generar y enviar diferentes alarmas en función a las condiciones de la instalación: alertas por detección de flujo inverso en el contador, fuga, contador parado, subdimensionado (se activa cuando se detecta un caudal superior al de sobrecarga especificado para el contador), manipulación (en caso de que se detecte que el clap-on ha sido desmontado) y de estado de la batería.

Digitalización de contadores de agua con el módulo IRIS

Cabe destacar, además, que los equipos de telecontrol y telelectura de Hidroconta se encuentran integrados en la plataforma de Telegestión DEMÉTER, en la que los usuarios tienen acceso a todos los elementos de su instalación, así como toda la información que generan, sin importar a que equipo se encuentran conectados y el tipo de comunicación de que disponen.

En definitiva, no solo con IRIS, sino también con el resto de su portfolio, Hidroconta ha cumplido el reto de diseñar y desarrollar su propia tecnología para telecontrol y telelectura, dos aspectos de la digitalización del agua que han llegado para quedarse, y que prueba que el ahorro de agua y su gestión eficiente forman parte de su ADN.