España y Honduras colaborarán en gestión medioambiental, cambio climático, costas y agua

48
0
48

(MAGRAMAEspaña y Honduras han acordado hoy colaborar en materia de gestión medioambiental, cambio climático, costas y agua, durante una reunión celebrada en Doha (Catar), en el marco de la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y su homólogo de Honduras, Rigoberto Cuéllar, han compartido, asimismo, su interés en que hay que avanzar de manera firme y significativa en la negociación de cambio climático que se desarrolla en esta cumbre.

De cara a los resultados de Doha, según ha afirmado Ramos durante esa reunión bilateral, es fundamental conseguir salir con un paquete de resultados equilibrado, es decir, es esencial el avance en temas de contenido en los tres procesos abiertos que existen en la actualidad en las negociaciones internacionales.

Ha explicado que si bien la entrada en vigor del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto va a ser un aspecto crítico para el éxito de la Cumbre es muy importante que se produzcan avances en los otros dos procesos de negociación.

En especial, en el Grupo de Trabajo ad Hoc para la cooperación a largo plazo (AWG LCA) que tiene que terminar su trabajo este año. Además, también es necesario que se avance en la definición de un programa de trabajo para el nuevo grupo de la Plataforma de Durban, especialmente, en cuanto a los próximos pasos que se deben dar en 2013 de manera que se pongan las bases necesarias para adoptar un nuevo protocolo en 2015.

Cooperación con Iberoamérica

Para España, la adaptación juega un papel crítico a la hora de hacer frente al cambio climático, con la misma prioridad que la mitigación. De ahí los esfuerzos llevados a cabo a distintos niveles en la cooperación en materia de adaptación, ya sea mediante la promoción de acciones de adaptación eficientes en el marco del Partenariado de Adaptación (liderado por España junto a Estados Unidos y Costa Rica) cuyo trabajo acaba de terminar, con la firme apuesta por el Fondo de Adaptación, o con la colaboración a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

Además de esta reunión bilateral con Honduras, Federico Ramos tiene previsto hoy mantener un encuentro con ONG, sindicatos y empresarios participantes en esta cumbre, así como con la Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Comentarios