Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Colombia reactiva el sector del agua con inversiones que alcanzan los 373 millones de euros

  • Colombia reactiva sector agua inversiones que alcanzan 373 millones euros

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Colombia es un país con una riqueza hídrica extraordinaria, cuenta con el 5 % de la oferta hídrica mundial, mientras que su extensión apenas alcanza el 0,7 % de tierras de la superficie continental mundial. Sin embargo, la existencia de zonas áridas, la variabilidad climática como consecuencia del cambio climático y la insuficiencia de infraestructura originan una serie de problemas en el sector del agua potable y el saneamiento básico en el país. A ello se suma el amplio número de actores, tanto públicos como privados, que participan en el sector y, por tanto, en la prestación del servicio, lo que ocasiona faltas de coordinación, deficiencias y pérdidas de economías de escala.

No obstante, está en el ánimo de todos los implicados continuar impulsando y mejorando la prestación de los servicios públicos domiciliarios, así como avanzar en el tratamiento de aguas residuales en el país.

El marco para este desarrollo viene establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, y a partir de ahí se desarrollan diferentes programas, planes y políticas para el sector.

Existe un gran número de proyectos del sector del agua en ejecución y en cartera para los próximos años en Colombia. La mayoría de ellos se centran en dos aspectos: de un lado, la ampliación y mejora del servicio de acueducto y alcantarillado en municipios pequeños y zonas rurales, y de otro, los proyectos destinados a aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas en el país, con el objetivo de alcanzar la meta del 54 % en 2022 y el 68 % en 2030.

Respecto a las fuentes de financiación disponibles para el desarrollo de estos proyectos, destacan los recursos del Sistema General de Participaciones, las asignaciones del Presupuesto General de la Nación, el aporte de las tarifas y los recursos del Sistema General de Regalías. A esto se suma el plan de reactivación aprobado por el Gobierno ante la pandemia de COVID-19 (4,7 billones de pesos, 1.032 millones de euros aproximadamente1) y la presencia de financiación multilateral en el país.

Además, existen otros instrumentos de financiación, como son los fondos destinados a mejorar los índices de cobertura de agua potable y saneamiento básico en zonas afectadas por el conflicto, las Obras por Impuesto y la creación de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El desarrollo del mercado del agua en Colombia es importante y destaca la existencia de un gran número de empresas especializadas en el sector, tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo, la presencia y el conocimiento de las empresas españolas en el mercado colombiano también es notable. Un gran número de compañías desarrollan su actividad en diferentes etapas de los proyectos, tanto en el plano de la gestión del ciclo integral del agua, como en el diseño, construcción, operación, mantenimiento y supervisión de plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, en general, la percepción de las empresas españolas en concesiones de agua y grandes proyectos de infraestructura en Colombia es buena.

Sin embargo, las empresas europeas (y españolas) se encuentran con una serie de obstáculos a la hora de participar en el mercado, especialmente cuando se trata de proyectos de contratación pública. En su mayoría, estas barreras vienen caracterizadas por una ausencia de trato nacional, a pesar del Acuerdo Comercial en vigor entre la Unión Europea y Colombia, y problemas de tipo burocrático y documental.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 2020 es el año de consolidación de los planes de agua y la ejecución de proyectos en Colombia. Esta era la intención a inicios de año y esta continúa siendo tras la irrupción del COVID-19, que ha puesto de manifiesto la importancia del acceso al agua para toda la población.

De hecho, el sector se va a ver beneficiado por un fuerte impulso de reactivación propulsado por el Gobierno, que incluye una inversión de más de 1,7 billones de pesos (373 millones de euros, aproximadamente) para 158 obras en 132 municipios.

Las características del sector del agua potable y el saneamiento básico colombiano, la coyuntura actual y la capacidad y experiencia de las empresas españolas en el mercado ponen de manifiesto una serie de oportunidades de negocio en el país en los próximos años. Estas oportunidades se dan en diferentes etapas de los proyectos y, en su mayoría, en el ámbito regional. Por tanto, el sector del agua potable y el saneamiento básico en Colombia presenta buenas perspectivas de crecimiento y oportunidades de negocio en el corto y medio plazo.

Para más información, descárgate gratuitamente el estudio completo ‘El mercado del agua potable y el saneamiento básico en Colombia’ en nuestro portal ICEX.

Y para recibir alertas sobre las próximas licitaciones, no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX 

La redacción recomienda

30/11/2021 · Licitaciones · 58 1

¿Por qué la necesidad de una estrategia del agua en Alemania?