La oferta de infraestructuras de agua y saneamiento en Kenia y Tanzania ha mejorado en los últimos años, sin embargo, esta sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.
Según datos de la OMS, en 2023, solo el 53 % de la población keniana tenía acceso a agua potable y solo el 26 % tenía acceso a servicios de saneamiento mejorados. En el caso de Tanzania y de acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2022, únicamente el 61 % de los hogares del país tenía acceso a un suministro básico de agua, el 48 % a una higiene básica y el 32 % a un saneamiento básico. Por tanto, existe un nicho de mercado que puede ser explotado por las empresas españolas dispuestas a proveer a estos mercados con las infraestructuras necesarias.
Las instituciones multilaterales junto con el sector público son los actores principales en el sector de infraestructuras y saneamiento en Kenia y Tanzania. Como norma general el desarrollo de estos proyectos se asigna a través de licitaciones, donde el precio es un elemento de gran relevancia, debiéndose justificar de forma adecuada las razones que apoyen el mismo y diferenciando el valor añadido de la propuesta técnica. Está es la norma genérica, no obstante, es necesario adaptarse a las especificidades de ambos mercados.
En Kenia y Tanzania, las obras de infraestructura se pueden financiar mediante proyectos públicos, proyectos privados o partenariados público-privados en sus distintas modalidades de cofinanciación y autofinanciación. La modalidad más popular en los sectores de agua y saneamiento de ambos países son los partenariados.
Las empresas españolas desempeñan un rol relevante para el desarrollo y la mejora de la red de infraestructuras de agua y saneamiento en el continente africano. La percepción del producto español tanto en Kenia como en Tanzania es positiva, ya que se relaciona producto español con producto europeo y se reconoce su calidad a un precio asequible. Ejemplo de ello son los diversos proyectos de irrigación, saneamiento y acceso al agua realizados por empresas españolas.
La presencia de empresas españolas en ambos países es aún reducida, no obstante, las expectativas españolas son optimistas principalmente debido a los planes gubernamentales vigentes que tienen como misión garantizar el acceso universal al agua, el crecimiento de la economía y la lucha contra los efectos del calentamiento global. Las empresas españolas en estos mercados rivalizan principalmente con empresas chinas e indias que compiten con menores precios y calidades más ajustadas.
África es un continente con un gran potencial para la inversión en infraestructuras de agua y saneamiento y, en particular, Kenia y Tanzania son dos países que presentan un gran interés para las empresas españolas. Por el momento la actividad inversora española es muy reducida, pero se prevé que el creciente desarrollo de la región captará el interés de inversores españoles, tanto del sector público como privado.
En Kenia, el crecimiento demográfico y la construcción de nuevas infraestructuras están generando nuevas oportunidades de negocio para las empresas especializadas en agua y saneamiento. Además, el cambio climático puede aumentar la recarga de aguas subterráneas, lo que ofrece nuevas oportunidades de gestión a largo plazo.
En Tanzania, la economía del saneamiento está creciendo rápidamente y se prevé que alcance los 6.200 millones de dólares en 2030. Además, el 57 % de la energía del país proviene de la hidroelectricidad, lo que presenta una gran oportunidad para las empresas españolas del sector.
Algunas de las oportunidades específicas para las empresas españolas en Kenia y Tanzania incluyen la construcción y operación de presas, sistemas de irrigación y plantas de tratamiento de aguas, la mejora de la red de distribución de aguas, la gestión de aguas subterráneas, el desarrollo de sistemas de intercambio de conocimientos para agricultores y la inversión en plantas hidroeléctricas.
Para aprovechar estas oportunidades, las empresas españolas deberán realizar un análisis exhaustivo del mercado para identificar las oportunidades específicas. Asimismo, es necesario desarrollar alianzas con empresas locales para facilitar la entrada y el desarrollo en el mercado, además de estar preparado para trabajar en un entorno desafiante, con recursos limitados y regulaciones cambiantes.
Amplía información, descargando nuestro informe ‘El mercado de infraestructuras de agua y saneamiento en Kenia y Tanzania 2023’ disponible en la web de ICEX.