Las fugas son las responsables de la pérdida de miles de litros anuales de agua en el territorio de Qatar. En estas regiones, esta situación puede tener importantes consecuencias en la economía, afectando negativamente la conservación del recurso. Sus principales problemas medioambientales incluyen los limitados recursos naturales de agua dulce que dan lugar a una creciente dependencia de las instalaciones de desalinización a gran escala.
El 61 % del agua disponible en Qatar proviene de la desalinización. El restante 39 % se reparte entre agua subterránea (25 %) y aguas reutilizadas (14 %). En gran parte de Doha se filtran considerables volúmenes de agua de tuberías y otras fuentes., estimando esta fuga en unos 15 millones de m3/año. Es importante detectar las fugas de agua lo antes posible, porque hacerlo puede representar un ahorro considerable en cuanto a la conservación del agua.
Qatar ha desarrollado numerosas iniciativas para reducir las pérdidas de agua transportada
En lo que se refiere a la distribución del agua, Qatar ha desarrollado numerosas iniciativas para reducir las pérdidas de agua transportada. Idrica Qatar (Aguas de Valencia Internacional) proporcionó un servicio de detección de fugas de agua en las redes de distribución de Qatar, con la ayuda de nueva instrumentación acústica (smart ball) proporcionada por Xylem.
Para las empresas encargadas de la transmisión y distribución de agua y electricidad en Qatar, que a su vez recogen y distribuyen el agua de las plantas o desaladoras, esto es un gran avance y una muy buena oportunidad a futuro.
Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de conseguir una consolidación de la seguridad hídrica de Qatar. Por esta razón, fue clave poner en marcha un servicio de inspección de tuberías de la red de distribución y la elaboración de informes completos del número de kilómetros inspeccionados y las fugas detectadas en el territorio de Qatar.
Gracias al esfuerzo y colaboración de las dos empresas, Idrica y Xylem, y a su know-how y experiencia en el sector del agua, muchas utilities de diferentes partes del mundo pueden hoy en día afrontar los nuevos desafíos del agua y crisis hídrica que surgen a raíz de la emergencia climática vivida hasta el momento.